martes, 15 de junio de 2010

Bruselas pide a España concretar un recorte del gasto del 1,75% para el año que viene

Bruselas propone que los bancos paguen sus posibles crisis con el dinero de sus propios bolsillos
ARTURO CRIADO 15.06.2010 - 16:50h/ Radio Televisión Española
Ya hay nota para las medidas de ahorro que ha presentado el Gobierno para sanear las cuentas españolas. Bruselas reconoce que se va en la "dirección correcta", pero que hace falta un mayor esfuerzo para conseguir los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo.
Las previsiones indican que para 2011 el déficit español será del 6% - frente al 11.2% de 2009-, pero la Comisión estima que las medidas adoptadas son insuficientes para alcanzar la meta que se ha fijado el ministerio de Economía.
18.000 millones
Lo ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien reclama un recorte adicional del 1,75% del PIB en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Unas medidas "esenciales" que deben presentarse y que tienen que ser consideradas como una "orientación temprana" a la hora de calcular los números para 2011.
Esto supone que habría que ahorrar otros 18.000 millones de euros. Economía había previsto ya un recorte de 10.000 millones basado en el último paquete de medidas adoptado el pasado mes de mayo. Ya saben, ese que incluye la reducción del salario de los funcionarios, congelación de las pensiones, etc.
Para Rehn el anuncio de que España va a reformar su mercado laboral y el sistema de pensiones es "importante", pero hará falta que lleve a cabo nuevas reformas estructurales en la economía del país.
En julio habrá recomendaciones
De ahí que los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea tengan previsto emitir en julio una serie de recomendaciones con las medidas que deberían adoptarse. No sólo por España, si no por el resto de países con déficit excesivo.
No es la primera vez que Bruselas reclama al Gobierno más ajustes para el año que viene. Ya ocurría la semana pasada cuando el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aseguraba que sería necesario hacer más en 2011 para garantizar la llamada consolidación fiscal.
Una idea que ha venido repitiendo en los últimos días Rehn en referencia a España.
Portugal y Grecia en la buena senda
Una serenata que también le resulta conocida a nuestros vecinos portugueses. El comisario dice que también están haciendo los deberes, pero que deben llevar a cabo un esfuerzo mayor para lograr los objetivos deseados.
Por eso reclama que tome medidas que supongan un recorte del PIB del 1.5% el año que viene, que venga a sumarse a lo que ya se ha hecho durante el presente ejercicio fiscal.
España y Portugal son los dos Estados a los que más se les llama la atención, pese a que hay 12 países con un procedimiento abierto por déficit excesivo. En líneas generales Rhen ha dicho que "las medidas adoptadas son suficientes para cumplir los objetivos de 2010", pero echa en falta mayor concreción en las medidas a partir de 2011.
Además ha anunciado que en las próximas semanas se va a abrir procedimiento por déficit excesivo a Dinamarca, Finlandia y Chipre que deberán presentar sus programas para sanear las cuentas antes de 2033.
El comisario de Asuntos Económicos ha pasado antes por el Parlamento Europeo. Allí ha dicho que Grecia "va por el buen camino y necesita ayuda" para salir de la situación en la que se encuentra.
Por eso considera "desafortunado" el que la agencia de calificación Moody's haya rebajado hasta la categoría de basura la calificación de la deuda griega.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: