viernes, 11 de junio de 2010

La Comunidad de Madrid ahorrará 400 millones de euros al año con el recorte de salarios

Aguirre se baja el sueldo en unos mil euros al mes.- Cobrará unos 90.000 euros anuales, 12.000 más que Zapatero
J. SÉRVULO / A. FRAGUAS - Madrid - 10/06/2010 / El país.com
La Comunidad de Madrid ahorrará 400 millones de euros al año con el recorte de salarios a todos los trabajadores de la Administración regional, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno madrileño. Así mismo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP) se reduce su salario un 17% respecto a lo que cobraba en 2008 (un 15% respecto a 2009) y percibirá 1.086,80 euros netos menos al mes. Aguirre ganará un 7% menos que un secretario de Estado, su homólogo en la Administración General del Estado, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.
La presidenta cobrará unos 90.000 euros anuales (ahora percibe unos 105.800 euros), 12.000 más que Zapatero (que cobra unos 78.000 euros al año) . El pasado mes de mayo Aguirre cifró en un 15% la reducción de su salario . Ese mismo mes llegó a decir que era "pobre de pedir" , aunque luego pidió perdón por esas palabras.
Además de las retribuciones de la presidenta, el sueldo del vicepresidente y los consejeros se reduce un 12%, el de los viceconsejeros un 11%, mientras que los directores generales, secretarios generales técnicos, así como gerentes de Organismos Autónomos, contratos de alta dirección y el resto de altos cargos se reduce un 10%. El resto de personal directivo del sector público (entes públicos, empresas, fundaciones, y consorcios) sufrirá una rebaja del 8% en sus retribuciones actuales.
El Consejo de Gobierno ha acordado remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto normativo por el que se adapta la legislación autonómica al Real Decreto-ley 8/2010, de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado recientemente por el Estado. La norma estatal afecta a todas las administraciones públicas y reduce de media un 5% anual el conjunto de retribuciones de todo el sector público de la Comunidad de Madrid.
La reducción del sueldo de los funcionarios este año y el próximo será del 6,2% para un nivel 30; un 5,4 % para nivel 26; un 4,5 para nivel 20 y un 2,9 para los niveles 12. Con la adecuación de las retribuciones autonómicas a la normativa estatal, desde el 1 de junio de 2010 los funcionarios, incluidos los docentes, y el personal estatutario de la Comunidad de Madrid, verán reducidas sus retribuciones básicas conforme a las cuantías establecidas en las disposiciones estatales, y experimentarán la reducción lineal del 5% de sus retribuciones complementarias, salvo para el grupo E (ordenanzas), en cuyo caso la reducción será del 1%. A los funcionarios de Justicia se les aplicará la normativa estatal.
No afecta a la 'extra' de junio
Por su parte, el personal laboral tendrá, desde la misma fecha, una reducción del 5% de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, aunque la distribución definitiva se acordará por negociación colectiva. La reducción no se aplicará al personal con retribuciones inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (que es de casi 674 euros al mes). La reducción retributiva no afectará a la paga extraordinaria del mes de junio de 2010, pero se establece la nueva cuantía de la paga extra de diciembre, que sí se verá afectada por esta reducción.
La Ley recoge además otras medidas basadas en los principios de "eficacia, eficiencia y homogeneidad en la contención del presupuesto autonómico", indica la nota. Por ello, con la entrada en vigor de la ley, y en coherencia con la reducción retributiva general, se reduce también el importe de los módulos económicos para la financiación de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos, y las subvenciones a las Universidades Públicas, en el importe equivalente a la reducción de retribuciones del personal de las mismas.

No hay comentarios: