miércoles, 9 de junio de 2010

Industria propone subir la tarifa eléctrica, lo que aumentaría un 4% el recibo de la luz

El aumento estimado repercutiría en 26,8 millones de hogares y pymes
La tarifa de acceso permanecería estable para las grandes empresas
Las asociaciones de consumo rechazan de plano la subida
EFE - MADRID 08.06.2010
El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.
Así se recoge en la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que ha tenido acceso Efe.
Subida en el recibo
Según fuentes del mercado, este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4% de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.
La tarifa eléctrica de acceso recoge los costes regulados del sector eléctrico y tiene un peso cercano al 50% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).
En el cálculo de la TUR -creada en julio para las potencias inferiores a 10 kilovatios hora (kW) que no deseen acudir al mercado, vinculandoles a una comercializadora-, no sólo influyen los peajes de acceso, sino el resultado de la subasta de energía entre comercializadoras de último recurso (Cesur).
Además, en julio el IVA que se aplica en el recibo de la luz se elevará del 16 al 18%.
En la propuesta, el Gobierno añade que las condiciones económicas del primer trimestre obligan a revisar al alza las previsiones de demanda para 2010 realizadas en diciembre de 2009.
Así, este año se cerrará con un incremento de la demanda eléctrica del 1,5% respecto a 2009, según el documento, en el que se considera que el consumo será un 2,25% superior al previsto en diciembre del año pasado.
Por otra parte, la Orden establece una previsión final de costes de actividades reguladas para el conjunto del año de 13.090 millones de euros, mientras que los ingresos de acceso se cifran en 13.100 millones de euros, lo que arrojará un "superávit" de 10 millones de euros.
Las asociaciones de consumo rechazan de plano la subida
El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes que la subida de las tarifas de acceso propuesta por el Ministerio de Industria "es consecuencia de la política energética fracasada de este Gobierno".
En una nota, el diputado popular ha subrayado que "los errores y las malas decisiones llevan a una subida continua de las tarifas y los precios, que nos restan bienestar a los consumidores, y afecta a la competitividad de nuestras empresas". Nadal ha recordado que en todas las conversaciones que desde agosto del año pasado se han mantenido con el Gobierno sobre el tema energético, desde el PP "siempre le hemos puesto como línea roja que ni los consumidores ni las empresas paguen los platos rotos".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "golpe bajo a los consumidores" la subidad, más aún cuando este encarecimiento coincidiría con el aumento del IVA. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha afirmado que, de confirmarse este incremento, se trataría de "una subida grandísima, por encima del IPC, que se produce además en un momento muy grave para las economías domésticas y en medio de una crisis que tiene visos de perdurar en el tiempo todavía".
La subida sería especialmente problemática dado que, al margen de la TUR, "la tarifa de acceso se usa como referente para muchas comercializadoras del mercado libre, que adecuarán sus tarifas a esa subida".
También el portavoz de la confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, ha manifestado que "si finalmente este aumento del precio de la luz es aceptado por la CNE", será "absolutamente inaceptable que, en un momento de crisis profunda y con una inflación que no llega al uno por ciento, se penalice así a familias y pequeños consumidores".
"Es una afrenta en toda regla, en este momento de crisis. Si la subida rondase la inflación o incluso estuviera unas décimas por encima del IPC, podríamos estar de acuerdo, pero en ningún caso podemos aprobar una subida del diez por ciento porque es una cifra del todo descabellada", ha advertido.
Por su parte, la organización de consumidores Facua ha afirmado que una subida del recibo de la luz demuestra que "al Gobierno le interesa más la cuenta de resultados de las eléctricas que la economía de los consumidores".
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se ha posicionado en contra de esta propuesta, por la que las tarifas de acceso de la Tarifa de Último Recurso -TUR- se elevarán un 10%. Más aún "teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesan los hogares, y que las eléctricas no están atravesando ninguna grave crisis".
De aprobarse, finalmente, este incremento, sería "especialmente lesivo al coincidir con el del IVA", ha agregado.
"Se suponía que, tras la liberalización del sector, los precios iban a ser más atractivos y competitivos. No es así y, pese a ello, el Gobierno sigue aprobando subidas", dijo

No hay comentarios: