miércoles, 2 de junio de 2010

El Consejo de Cajamurcia aprueba hoy la fusión fría con otras tres cajas

Formarán la séptima caja de ahorros de España, con unos activos de 73.055 millones de euros
02.06.10 - 01:14 -
J. MOLLEJO MURCIA. /La Verdad
Tras varias semanas de reuniones y negociaciones, el sistema institucional de protección (SIP) o fusión fría de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra recibirá hoy, con toda probabilidad, el visto bueno de los órganos ejecutivos de las cuatro entidades.
El Consejo de Administración de Cajamurcia está convocado para esta tarde en la sede central de la caja, en la Gran Vía murciana, y en el orden del día se ha incluido un punto para que el presidente, Carlos Egea, informe de los términos de la alianza con las otras tres cajas y recabe el apoyo del consejo para cerrar y firmar el acuerdo.
Hoy también, los consejos de Caixa Penedés, San Nostra y Caja Granada se reunirán para bendecir la integración, que dará lugar al séptimo grupo financiero del sector de cajas, con un total de activos de 73.055 millones de euros.
La fusión fría cuenta con el visto bueno del Banco de España, y estará liderada por Cajamurcia, en virtud de sus mejores ratios de solvencia, eficacia y rentabilidad. Estas circunstancias permitirán a la caja murciana disponer de la participación más elevada en el futuro banco que gestionará los recursos que pongan en común las cuatro cajas y, es posible, que también sitúe a su frente al máximo responsable de Cajamurcia, Carlos Egea, bien como presidente ejecutivo o como consejero delegado de la entidad bancaria.
Según los activos de estas entidades a cierre de 2009, de los más de 73.000 millones; 23.041 provienen de Caixa Penedés; 22.140 millones de Cajamurcia ; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 de Caja Granada.
Según reconoció ayer el presidente de Caja Granada, Antonio Jara, el consejo de la entidad se reunirá hoy con carácter urgente y extraordinario para analizar y decidir sobre una «eventual alianza estratégica» con otras entidades mediante SIP, mientras que fuentes financieras consultadas señalaron que el resto de cajas también realizará reuniones parecidas con la intención de aprobar el proyecto, informa 'Efe'.
Además, las cajas también estudiarán qué cantidad solicitarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Durante los últimos días representantes de estas cajas han estudiando las condiciones en las que se instrumentalizará y se dividirá el peso de cada una de ellas en el SIP, que permite a las entidades mantener su marca, mientras que comparten riesgos y acudirán a los mercados a captar capital como una única entidad.
Cajamurcia , Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés consideran que un SIP creado por ellas reforzará su posición de un modo más adecuado a sus características que haberse embarcado en la fusión que el mes pasado rubricaron CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
Caja Granada ya había expresado públicamente hace semanas cuáles son los límites impuestos a las posibles alianzas: el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla. El Gobierno andaluz consideró ayer que la fusión fría de Caja Granada «no es perjudicial» ni para la caja granadina ni para el sistema financiero andaluz, con lo que respetará la decisión de sus órganos.

No hay comentarios: