viernes, 8 de mayo de 2009

La crisis agudiza el ingenio

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense para Archenanews
Según el ultimo informe de la Encuesta de la población Activa al finalizar el primer trimestre del año, que indicó la devastadora cifra de desempleados más alta alcanzada por España en toda su historia con 4.010.700 desempleados, éste revela que son 1.068.400 los hogares con todos sus miembros en paro que supone un 108,45% más que el año anterior, otro 6,3 % representa a 241.000 familias que se sumaron entre enero y marzo a la situación, para un aumento del 29,16% respecto al ultimo periodo de 2008. En resumen estos indicadores revelan que la tasa de paro nacional asciende a un 17%, evidentemente este pronostico significa un sobrecogedor y sombrío futuro para la situación familiar en España, abocada a una profunda crisis económica

Por su parte la primera vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega manifestó: No hay que hacer vaticinios apocalípticos, sobre la cifra de parados, señalando que los ciudadanos deben saber que el gobierno va ha seguir trabajando. Insistiendo en que el ejecutivo no escatimara esfuerzos para garantizar la protección a los desempleados, pues seguiremos estudiando la necesidad de nuevas medidas para afrontar la situación, agregó de la Vega.
No obstante las preguntas de los españoles del día a día continúan, entre las que destacan: ¿hasta donde llegaremos con esta situación? ¿Cómo asumiremos los compromisos hipotecarios, si lo principal es la sustentación familiar, y el desempleo aumenta? ¿Qué hará el Gobierno quien todavía no presenta nada concreto, mientras sus opositores políticos solo critican y no aportan estrategia alguna?
Previendo los cuestionamientos y la situación actual denominada crisis, no únicamente en Europa sino a nivel mundial, les he preparado algunos tópicos y conceptos optimistas sobre las ventaja de la crisis, y los efectos positivos que esta puede generar según los criterios de personalidades representativas:
Alber Einstein científico Alemán, (Ulm1879- princeton 1955), ganador de premio Nóbel, uno de los más grandes e insuperables físicos de la historia, padre de la relatividad dijo lo siguiente sobre la crisis:

No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países por que la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva , los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera así mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de personas y países es la pereza para encontrar la salida y soluciones.
Sin crisis no hay soluciones sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, por que sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) prestigioso y conocido, psiquiatra y escritor, en una entrevista exclusiva para el diario la verdad dice que: en las crisis como la actual incluso mas tremendas, como pueden ser las que acompañan a las guerras, los seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptarnos, para encajar los golpes y para volver un día a la normalidad.
No cabe duda de que millones de personas están muy afectadas por esta crisis, por que o bien han perdido, el trabajo, los ahorros y no cabe duda que van a tener una reacción de estrés por la presión y las preocupaciones, que implica tener dificultades económicas para ella y sus seres queridos, pero con el tiempo el ser humano se adapta indica Rojas,
Por ejemplo esta muy demostrado que las personas que mantienen relaciones de afecto con otras personas superan la crisis y la adversidad, mejor que las personas que están socialmente aisladas. Luego es posible que las personas que están conectadas afectivamente y pueden transmitir a otros su agobio, su preocupación, van a superar mejor el estrés que produce la crisis. Sabemos también que las personas extrovertidas tienden a superar las situaciones de crisis con más facilidad que las personas que tienden a callarse, a mantener sus emociones, su temor, su miedo, consigo. Y también sabemos que el ejercicio físico ayuda, por que hace segregar una serie de hormonas que nos aumenta la energía positiva.
Claro esta que una persona no va a poder resolver la crisis económica ella sola, pero si siente que tiene control de su vida al menos de algunos aspectos de su vida eso le será útil. Lo opuesto a esto seria decir eso de que sea lo que Dios quiera, que no va arreglar nada, o confiar solo en la suerte.
En resumen del extenso contenido de la entrevista de este prestigioso psiquiatra, extraemos cinco aspectos importantes en cuales deberíamos reflexionar.

*Adaptarnos: <>

*Ser afectivo: <>

* Ejercitarse físicamente:

*Iniciativa y control: debemos actuar en consecuencia de la iniciativa.

* Ser positivo: .
Pese a las cirscuntansias, se vaticina que España lograra su recuperación económica a principios de 2010.
Actualmente cuenta con un déficit del producto interno bruto (PIB) del 7,5 % después de poseer en su economía un superávit del 2% hasta el 2006 y 2007, sin embargo nos preguntamos será esta la debacle o el caos de la economía Española?
Según el Fondo Monetario Internacional FMI, advirtió que empiezan a verse algunos signos de mejoría en la Unión Europea, lo peor de la crisis no ha llegado, y reiteró su previsión de que la recuperación empezará a principios de 2010, lo cual dependerá en gran medida de la rapidez, con que las instituciones financieras se deshagan de sus activos tóxicos dijo el director del departamento Europeo del FMI, ex primer ministro polaco Marek Belka en una rueda de prensa en Washington, en el marco de la reunión de primavera del FMI junto al subdirector del departamento , Ajai Chopra quien aduce en particular que España necesita una reforma del mercado laboral y los mercados de bienes para aumentar la competencia.

Mientras tanto no queda más que el optimismo y positivismo a medida que avanza la crisis, hoy mas que nunca cabe la frase de un celebre mandatario: No preguntemos qué hará mi país por mí, sino qué haremos por nuestro país... (John F Kennedy)

No hay comentarios: