viernes, 8 de mayo de 2009

Diez de 19 mayores bancos EEUU necesitan 65.000 millones dólares en capital

El Gobierno da a los bancos un plazo de un mes para mejorar esta solvencia con ampliaciones de capital o con venta de activos
JAVIER DEL PINO / CADENA SER 07-05-2009
Los basncos estadounidenses han sido sometidos a un análisis. Según la Administración Obama entidades como Bank of América y Citigroup necesitan 65.000 millones de dólares para superar futuras dificultades económicas como las que estamos atravesando ahora.
Lo que el Gobierno de EEUU pretendía determinar es si las 19 instituciones más importantes de este país soportarían una situación económica que de manera repentina empeorase todavía más.
Algunos como JPMorgan o American Express han superado este examen de solvencia, como se le ha dado en llamar. Otros como Bank of American, Citigroup y West Fargo necesitan en total 65 millones de dólares en inversiones o en capital garantizado para sobrevivir una segunda ola de truculencias económicas, si es que llega a producirse.
Cuando se inició este examen a los bancos se imaginó un escenario malo y otro peor. El malo situaba el desempleo en EEUU en el 8,8% y de ahí podía saltar al 10,3% con una caída de los precios entre el 14 y el 23%. Pero desde que se marcaron esos parámetros el desempleo de este país ya roza esa hipótesis, está ahora en casi el 8,5 %. El Gobierno da a los banco un plazo de un mes para mejorar esta solvencia con ampliaciones de capital o con venta de activos. Sino el gobierno usará más dinero del plan de rescate.

No hay comentarios: