viernes, 15 de mayo de 2009

Prisa prorroga por tercera vez en un año el crédito de la Opa a Sogecable

elmundo.es Madrid
Actualizado jueves 14/05/2009 10:32 horas
La complicada situación financiera de Prisa ha obligado al grupo a pedir por tercera vez en menos de un año una prórroga del crédito de 1.950 millones de euros que acordó inicialmente con HSBC y después fue sindicado por otras cinco entidades (La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis) para poder hacer frente a la Opa que lanzó sobre Sogecable.
Sólo un mes después de la segunda prórroga, el grupo que edita El País ha logrado convencer a HSBC para obtener una demora en el pago de su crédito, que vencía hoy. La oposición del banco británico impidió que obtuviera un año más en el anterior intento. ¿Qué ha cambiado? Prisa no lo precisa en la preceptiva comunicación que ha remitido a la CNMV, pero en el sector se habla de que ha tenido que avalar la prórroga con la 'joya de la corona': Santillana.
En su nota, Prisa explica que el acuerdo alcanzado con los bancos que intervienen en la operación, que alarga el plazo hasta el 31 de marzo de 2010, permitirá al grupo "desarrollar una estructura financiera estable a medio y largo plazo". Además, el grupo adelanta que establecerá un plan de negocio y financiación para reforzar la estructura financiera y de capital. El préstamo forma parte de los más de 5.000 millones de euros de deuda que tiene el grupo Prisa, aprobado a principios de 2008 para que Prisa se hiciera con la totalidad del accionariado de Sogecable. La operación permitía al grupo poner en venta Digital+, la base de su estrategia inicial para intentar aligerar su situación financiera.
Sin embargo, durante el año de negociaciones, el valor la plataforma de pago ha bajado a la mitad de lo que Prisa quería obtener, hasta los 2.000 millones de euros que han ofrecido Telefónica y Vivendi. De hecho, la falta de acuerdo entre las partes para cerrar la operación podría ser la causa de que haya tenido que aportar Santillana como aval.

No hay comentarios: