miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las bolsas se disparan tras el anuncio de una inyección de liquidez coordinada a la banca

La Fed, el BCE y otros cuatro bancos anuncian una acción conjunta
Las bolsas europeas se anotan ganancias superiores al 4%
Wall Street se dispara más de un 4% y recupera los 12.000
La prima de riesgo española baja de los 400 puntos 15 días después
Radio Televisión Española


RTVE.es 
30.11.2011 - 22:10h
Las bolsas europeas y Wall Street se han disparado tras el anuncio de que seis de los principales bancos centrales del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, inyectarán liquidez de forma coordinada para facilitar la financiación de la banca mundial.
La inyección de dinero acordada garantiza que los bancos centrales podrán acceder con mayor facilidad a liquidez, lo que rebaja la presión de los mercados sobre las entidades justo después de Standard & Poor's rebajara la nota a 37 de los principales bancos mundiales, incluido el español BBVA.
En España, la Bolsa de Madrid ha acelerado su repunte y ha cerrado ganando un 3,96%, lo que lleva al Ibex-35 por encima de los 8.400 puntos (8.449,5) después de encadenar cuatro sesiones consecutivas al alza, lo que ha permitido reducir su caída anual al 14,3%. El selectivo ha cerrado el mes de noviembre con casi un 6% de pérdidas.
El resto de parqués también han crecido con ganas. La Bolsa de Fráncfort ha subido un 4,98%; París, el 4,22%; Londres ha ganado un 3,16%; Milán se ha anotado una subida del 4,38%; Atenas, un 3,13%; y Lisboa, un 3,22%.
Wall Street ha abierto poco después del anuncio. Y lo ha hecho con fuerza, con subidas de más del 3% en los índices Dow Jones de Industriales y Nasdaq. Los dos selectivos se han dejado llevar también por la euforia y terminan la jornada con un fuerte aumento, del 4,23% y del 4,17% respectivamente. El índice de industriales recupera además los 12.000 puntos.
Asimismo, la acción coordinada de los bancos centrales se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro, que había caído en los últimos días respecto al dólar, repunta hasta rozar los 1,35 dólares (el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,3418 dólares), y en el mercado de deuda.

Primas de riesgo

Nada más conocerse la noticia, y tras empezar la jornada con subidas, las primas de riesgo se han relajado de forma notable.
La española, por ejemplo, ha caído por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez en más de dos semanas -el 14 de noviembre acabó por encima de esa cota- y se ha situado en los 395 puntos al cierre de los mercados, si bien la rentabilidad del bono español sigue por encima del 6,2% de interés, mientras que su homólogo alemán lo hacía en el 2,2%.
La prima de riesgo de España, por debajo de los 400 puntos básicos más de 15 días después
La prima de riesgo italiana, la diferencia que piden cobrar los inversores por comprar deuda de ese país y no alemana, ha llegado durante la jornada a los 509 puntos básicos, y a esa hora se ha situado en los 474. Más de 30 puntos básicos ha caído la belga, que se colocaen los 272.
Francia, por su parte, ve cómo su diferencial ha caído hasta los 111 puntos básicos, en niveles de hace un mes.
Sin embargo, los que no ven tregua son los países intervenidos. El mejor, Irlanda, que ve ampliado su diferencial hasta los 593. Las primas de Grecia y Portugal, sin embargo, marcan máximos históricos: 2.972 y 1.177, respectivamente.

Facilidad para intercambiar dólares

La última inyección de liquidez coordinada entre los principales bancos centrales del mundo tuvo lugar a mediados de septiembre, para aliviar la tensión de los mercados ante las dificultades que presentaba la banca para obtener financiación con la que afrontar sus pagos.
Sin embargo, entonces solo el BCE y la Fed aportaban liquidez, mientras que los bancos centrales de Suiza y Japón respaldaban la operación, por lo que la acción de hoy es de mayor envergadura.
Así, los bancos centrales han acordado que los intercambios de divisas (swap) nominadas en dólares se realizarán con una tasa de interés reducido del 0,50% y se extenderán hasta febrero de 2013. A partir de ahora, este tipo de intercambios serán posibles también entre bancos centrales en sus propias divisas y no solamente en dólares. El BCE, por ejemplo, podrá proporcionar yenes, francos suizos o doláres canadienses a las entidades financieras de la zona euro, además de dólares.
A la acción coordinada de estos seis bancos centrales se sumaba un anuncio del banco central chino, que ha rebajado medio punto porcentual el porcentaje de reserva bancaria, con lo que el porcentaje de su capital que las entidades financieras chinas no podrán hacer circular mediante prestamos se reduce sensiblemente, elevando la liquidez en el sistema.

No hay comentarios: