martes, 1 de noviembre de 2011

Draghi toma las riendas del BCE con el desafío de salvar al euro

El italiano coge el timón de la institución en un momento muy complicado en medio de tensiones en los mercados, el temor a una nueva recesión y protestas en la calle
01.11.11 - 07:41 - EFE | FRÁNCFORT/ La Verdad
El italiano Mario Draghi, de 64 años, sustituye este martes al francés Jean-Claude Trichet como presidente del BCE con la garantía de una continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis.
Los analistas prevén que con Draghi el BCE seguirá comprando deuda soberana de los países de la eurozona para evitar que empeore la situación y hasta que los nuevos mecanismos de ayuda financiera surtan efecto. Draghi, que hasta ahora se ha mostrado muy discreto y diplomático, también ha asegurado que el BCE proporcionará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten durante el tiempo que sea necesario.
Trichet disfrutó de cierta normalidad durante la primera mitad de su mandato y a partir de 2007 se tuvo que enfrentar a la que él mismo ha calificado como peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial, y aplicar medidas controvertidas que se alejan de la política monetaria tradicional, como la compra de deuda soberana.
Momento muy complicado
Draghi llega a la presidencia del BCE en un momento muy complicado en medio de tensiones en los mercados financieros, el temor a que la economía entre de nuevo en recesión por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y protestas en la calle. La ralentización económica global va a traducirse el año próximo sobre todo en un estancamiento de la zona euro, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que contempla una recesión en caso de un nuevo deterioro de las condiciones financieras.
La OCDE urge a la zona del euro a aplicar sin dilación los acuerdos de la semana pasada para evitar la recesión. Ante el escepticismo en Alemania de si un italiano al frente del BCE será capaz de defender la estabilidad de precios en la zona del euro, es probable que Draghi defienda una línea más dura que Trichet.
¿Nuevo recorte de tipos?
Dos días después del comienzo del mandato de Draghi, se reúne el Consejo de Gobierno del BCE para tratar la política monetaria de la zona del euro. Los expertos prevén que Draghi esperará hasta diciembre para recortar los tipos de interés, actualmente en el 1,5 %, en una muestra a los alemanes de su intención de tener bajo control la inflación en la zona del euro, que ha superado el objetivo del BCE del 2 % durante diez meses consecutivos.
La función del presidente del BCE difiere a la del presidente de la Reserva Federal estadounidense y se limita a tratar de encontrar consenso entre los miembros del Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores de los bancos nacionales europeos y el Comité Ejecutivo del BCE, por lo que la influencia real es limitada.

No hay comentarios: