Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bruselas pospone la prohibición a las agencias de calificar la deuda de países rescatados

Michel Barnier cree que "se necesita más tiempo para entrar en los detalles"
Las agencias tendrán que actualizar sus calificaciones cada seis meses
También tendrán que informar sobre el razonamiento de las calificaciones
Tendrán que avisar a los emisores de deuda afectados un día antes
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 
15.11.2011
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes una propuesta de regulación para limitar el poder de las agencias de calificación de riesgo, pero finalmente ha decidido posponer la introducción de una prohibición temporal de notas de deuda soberana de países rescatados como GreciaIrlanda Portugal. La propuesta se presenta en una jornada de presión sobre los mercados de deuda soberana de la zona euro, entre ellos Francia y España, cuyas primas de riesgo han tocado máximos desde la creación del euro.
El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, después de que el Colegio de Comisarios aprobara su propuesta, que también establece que las agencias de calificación de riesgo tendrán que informar sobre el razonamiento detrás de una determinada nota y tendrán que actualizar sus calificaciones de deuda soberana cada seis meses en lugar de los doce actuales.
En cuanto a la suspensión temporal de las notas de deuda soberana de países rescatados o de Estados que negocian un programa de asistencia financiera, Barnier ha anunciado, por sorpresa, que finalmente ha propuesto a los demás comisarios posponer esta cuestión porque consideraba que se necesita "más tiempo para entrar en los detalles", sobre todo de cómo se podría implementar".
El comisario ha indicado que, en cualquier caso, para él ése punto no era el principal elemento del paquete de medidas propuesto.

Advertir con un día de margen

En concreto, uno de los pilares de la medida es que las agencias de calificación tendrán que dar más tiempo a los emisores de títulos para poder reaccionar a un cambio en la nota. Así, tendrán que publicar sus calificaciones después del cierre de los mercados y al menos una hora antes de su apertura en la UE.
Además deben informar a los emisores afectados de una nota o de la publicación de una perspectiva durante el horario de trabajo y con al menos un día laboral de antelación para que puedan verificar los datos, frente a las 12 horas que estipula la actual regulación.
La Comisión quiere evitar así las rebajas por sorpresa y fomentar la transparencia y el rigor en la elaboración de las notas.
Con el fin de reducir la dependencia de las calificaciones y de las agencias, sobre todo de las tres grandes Moody's, Fitch y Standard & Poors, la Comisión quiere introducir la rotación obligatoria, de forma que ninguna agencia pueda calificar al mismo cliente durante más de tres años.
Hay excepciones, no obstante, como cuando un emisor contrata a más de una agencia para que califique su credibilidad crediticia o sus instrumentos financieros: en ese casosolo una de las agencias tendrá que respetar el límite de tres años, aunque el contrato no debe exceder la duración total de seis años.

Límite de calificaciones

En lo que se refiere a los instrumentos de deuda de una entidad, la Comisión propone que la agencia deje de evaluar a un emisor cuando haya calificado 10 veces seguidassus títulos en un año.
Se establece además un "periodo de enfriamiento" de cuatro años, por lo que la agencia no podrá volver a calificar al mismo cliente hasta pasado ese periodo. No obstante, la norma de rotación no se aplica a las evaluaciones no solicitadas o al caso de las calificaciones de deuda soberana.
En cuanto al marco europeo de responsabilidad civil que la Comisión quiere crear para las agencias de calificación de riesgo en el caso de que violen, intencionadamente o con una negligencia grave, la regulación, Barnier pretende que sean las propias firmas de "rating" las que tengan que probar que han elaborado la nota con el cuidadonecesario y el inversor denunciante solo tendrá que aportar datos que sugieren que ha habido una falta.

No hay comentarios: