Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El referéndum griego hunde las bolsas en un ´martes negro´

El anuncio de Papandreu de que someterá a consulta el rescate de Grecia tiñe de rojo los parqués - El Ibex cae un 4,19% y la prima de riesgo sube hasta los 375 puntos


EFE/EP/MADRID/ La Opinión
 La Bolsa española, en consonancia con sus homólogas europeas, bajó este martes el 4,19 % hasta los 8.579,60 puntos, afectada por la intención del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste impuesto al país por la Unión Europea.


Así, al cierre del mercado nacional, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 375,30 puntos, el 4,19 %, hasta los 8.579,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 12,98 %.

El citado anuncio hecho por Grecia también impactó en la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que al cierre de la bolsa nacional subía 27 puntos básicos, hasta los 375.

Tras cerrar ayer octubre con un alza mensual del 4,78 % gracias a los nuevas medidas aprobadas por los líderes europeos para atajar la crisis del euro - entre ellas una quita del 50 % para la deuda griega-, la bolsa española comenzó la sesión de hoy, en día festivo, perdiendo más del 3 %.

La bolsa mostraba así la incertidumbre que supone para los mercados y para la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro el anuncio de Grecia de convocar un referéndum sobre el acuerdo alcanzado para salvar al país de la quiebra.

Un referéndum que, de tener un resultado negativo, advirtió la agencia de calificación de riesgos Fitch, podría aumentar el riesgo de una quiebra forzada y desordenada y de una salida de Grecia del euro.

Todos estos miedos hicieron a la Bolsa española, en consonancia con el resto de plazas europeas, caer fuertemente durante toda la mañana y llegó a perder incluso el 5,29 %, arrastrada sobre todo, por el sector bancario.

La posibilidad de que Grecia lleve a cabo un referéndum no solo fue mal acogido por los mercados, también por los distintos organismos internacionales.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, se mostraron convencidos de que el nuevo rescate a Grecia aprobado la semana pasada por los líderes de la eurozona es la mejor solución para el país, e instaron a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y la comunidad internacional.

También, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno español, José Blanco, dijo que ésta "no era una buena decisión para Europa".

La agencia Fitch alertó de que "un rechazo del programa de la UE y del FMI recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana forzada y desordenada y (...) de una potencial salida de Grecia del euro".

Pese al pánico instalado en la Bolsa española durante toda la mañana, a media jornada, el mercado español comenzó a reducir las pérdidas y acabó la sesión con una caída del 4,19 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cayeron hoy: Iberdrola se dejó el 5,44 %; Repsol YPF, el 5,39 %; Santander, el 4,76 %; BBVA, el 3,99 %, y Telefónica, el 3,41 %.

Las mayores caídas del IBEX correspondieron a Mediaset, que bajó el 8,50 %, mientras que Sacyr Vallehermoso se dejó el 6,44 % y Técnicas Reunidas, el 6,32 %.

Por el contrario, Bankia fue la que menos cayó, el 1,50 %, en tanto que Abertis lo hizo el 2,05 % e Indra el 2,38 %.

En el mercado continuo, Prisa destacó al bajar el 10,67 %, en tanto que Bodegas Riojanas fue la que más subió, el 4,15 %.

El efectivo negociado de la Bolsa española superó en la sesión los 5.700 millones de euros.

No hay comentarios: