Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

martes, 29 de noviembre de 2011

El déficit de las autonomías alcanza el 1,19% en el tercer trimestre dentro del objetivo para 2011

Salgado asegura que el Estado cumplirá su objetivo de déficit en 2011
Cinco autonomías inclumplen el objetivo del 1,3%para este año
Cree que la zona euro debería tomar medidas "verdaderamente eficaces"
Radio Televisión Española


RTVE.es 
28.11.2011 - 17:07h
Las comunidades autónomas se encuentran "en la senda de reducción del déficit", según los datos adelantados por la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado. El conjunto de las comunidades autónomas acumula un déficit del 1,19% del PIB, 12.873 millones de euros, a cierre del tercer trimestre, por debajo del objetivo fijado por el Gobierno del 1,3% para el conjunto de 2011. Se sitúauna décima por debajo del registrado en el primer semestre de este año.
Cinco comunidaes autónomas incumplen el objetivo de déficit del 1,3% marcado para 2011: Asturias con el 1,57%, Extremadura con el 1,98%, Valencia, con un déficit del 2,32%, Murcia con el 3,03% y Castilla La Mancha es la que se aleja más con un déficit del 4,84%.
La única comunidad que registra superávit, del 0,60% en los nueve primeros meses es País Vasco. Por detrás, se sitúan Navarra, con un déficit del 0,06%, Madrid, con el 0,47% y Canarias, con el 0,51%. Las demás acumulan un déficit superior al 1%, aunque en el caso de Andalucía (1,11%), Cantabria (1,19%), Castilla y León (1,25%) y Cataluña (1,34%), todavía dentro del objetivo.
Salgado ha señalado que además si se tienen en cuenta los datos a cierre delsegundo trimestre, las autonomías registran incluso un superávit del 0,02%. El dato avanzado esta tarde forma parte de la "política de transparencia en la información económica financiera", por la que se publican las cuentas de las comunidades a mitad del trimestre. Este martes, el secretario de Estado de Hacienda dará cuenta de la ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado hasta octubre.
El superávit logrado es fruto, según ha señalado Salgado, de los acuerdos alcanzados con los responsables de Economía de las autonomías, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en julio y abril de este año.
La ministra ha avanzado que en noviembre, el Gobierno en funciones avanzará los datos del déficit del Estado, aunque los definitivos no se conocerán antes de que termine el año. Hasta septiembre, el déficit estatal ascendía al 3,42%, 37.016 millones de euros, dentro del objetivo marcado, del 4,7% para este 2011.
En cuanto a la adopción de medidas adicionales para el cumplimiento de déficit, Salgado considera que "no parece razonable que a nivel de la Administración General del estado se tomen nuevas medidas con un Gobierno en funciones", tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, en las que resultó elegido el Partido Popular.

Medidas "verdaderamente eficaces" en la zona euro

Sobre las perspectivas económicas para el próximo año, la ministra considera que ahora "lo que más llama la atención" son las variaciones "extraordinariamente importantes para España y para el conjunto de la zona euro" que se han producido sobre su crecimiento económico.
Ha añadido que "la zona euro debería tomar nota y acordar la estabilización de los mercados de deuda con medidas verdaderamente eficaces". En este sentido cree que los líderes de la zona euro tendrían que poner en marcha las medidas que se acordaron en junio y se reforzaron en octubre" entre ellas, la mayor integración fiscal de la zona euro", una medida que, ha dicho, tiene que venir acompañada de otra (también acordada) para garantizar los mercados de deuda".
Salgado no ha mencionado una mayor intervención del Banco Central Europeo, medida a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania, y tampoco se ha referido al lanzamiento de deuda común (eurobonos) en la zona euro, una propuesta defendida por la Comisión Europea.

No hay comentarios: