sábado, 11 de septiembre de 2010

Mare Nostrum prejubilará a más de 1.000 empleados

El SIP en el que participa Cajamurcia pondrá en marcha un programa de movilidad geográfica
11.09.10 - 02:01 - EP MURCIA./ La Verdad
Los representantes de las direcciones y los sindicatos de las cajas de ahorros que forman el SIP Mare Nostrum - Cajamurcia, CajaGranada, Sa Nostra, y Caixa Penedés-, alcanzaron ayer un acuerdo sobre las condiciones laborales que contempla un programa de prejubilaciones que afectará a 1.049 trabajadores de todo el SIP. También habrá medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.
Del acuerdo se desvincularon los sindicatos CGT y Unión Obrera Balear. Según indicaron fuentes sindicales, el acuerdo se firmará oficialmente el próximo martes en Madrid y se ha cerrado tras unas «duras negociaciones». Contempla, según varias fuentes consultadas, un programa de prejubilaciones voluntarias que afectará a 1.049 trabajadores en todo el SIP, a partir de 55 años de edad, que recibirán entre el 85 y el 95% del salario neto.
Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica por el que, entre otras cuestiones, las personas que se tengan que mover tendrán un abanico de compensaciones según la distancia. Así, a los trabajadores sujetos a movilidad de menos de 25 kilómetros se les darán compensaciones por tramos de kilometraje y compensaciones por gastos.
Además, para movilidad geográfica de mayor distancia se le pagará un alquiler de 800 euros o se le concederá un crédito en el caso de que decida comprar una vivienda. A los trabajadores sujetos a traslados se les permitirá «cierta flexibilidad horaria durante dos años en la entrada y la salida», y además la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de entre tres y cinco años, que estará remunerada, por conciliación de la vida familiar y laboral, según las fuentes.
Decisiones voluntarias
Las fuentes destacaron que las prejubilaciones y las excedencias serán voluntarias, aunque los traslados no, toda vez que, según algunas fuentes consultadas, «está previsto el cierre en todo el grupo de 177 oficinas». En todo caso, «aún no está determinado el número de trabajadores afectados por esa movilidad geográfica». Asimismo, se contempla el respeto a los derechos adquiridos y las condiciones laborales para los trabajadores de cada caja.
El acuerdo alcanzado fue refrendado por las direcciones de las cajas y los sindicatos UGT, CC OO y el resto de sindicatos de todas las cajas, excepto CGT y Union Obrera Balear, de Sa Nostra. Fuentes de CC OO se mostraron «satisfechos» con dicho acuerdo, toda vez que «es el mejor acuerdo que hasta ahora se ha firmado en ningún sitio». Fuentes de este sindicato indicaron que «las condiciones son suficientes para que nadie tenga problemas en materia de movilidad».
Por su parte, fuentes de UGT CajaGranada indicaron que «aunque nos hubiera gustado hacer sacado algo más en materia de movilidad, se ha logrado un gran acuerdo en materia de movilidad geográfica y traslados y en el cómputo total estamos satisfechos».

No hay comentarios: