miércoles, 15 de septiembre de 2010

El líder del PP acusa a Zapatero de "abuso de poder"

Zapatero rechaza abrir una línea ICO para aliviar la morosidad de ayuntamientos si supone más déficit



RTVE.es - MADRID
15.09.2010 - 12:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos que se recoge en una iniciativa del PP aprobada en el Congreso la semana pasada si ello supone aumentar el déficit.
Zapatero ha respondido así a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le pidió que "cumpla la Ley", puesto que la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja de la misma manera que la reforma laboral.
Según Zapatero, "el Gobierno está estudiando una fórmula para que esta línea no suponga incremento de déficit". "Si esa financiación no tiene una base sólida de devolución, Eurostat lo va a computar como déficit", ha avisado para añadir a renglón seguido que, "desde luego, el Gobierno no va a aumentarlo".
Además, el jefe del Ejecutivo recuerda que los ayuntamientos dispondrán de 1.200 millones adicionales de financiación para 2011 y de más flexibilidad en los criterios de endeudamiento. "Pero esa línea del ICO no podrá ser nunca si supone incremento de déficit", insiste.
Un "abuso de poder" para Rajoy
"Le pido que respete la Ley aprobada", ha señalado Rajoy antes de calificar de "bochornoso" que el presidente del Gobierno haga lo que, a su juicio, es un "abuso de poder". "La Ley está por encima de usted", apostilla.
Zapatero a Rajoy: ¿Estaría dispuesto a aumentar el déficit?
En respuesta, Zapatero concluye diciendo que en la Ley de Presupuestos "también hay una norma que el Gobierno tiene que acatar". "No ha contestado a la pregunta clave, ¿está dispuesto a aumentar el déficit?. No responde porque al final no tiene un criterio y no se atreve", ha sentenciado.
Rajoy también considera un "abuso de poder" que no se aplique la resolución del Congreso de no congelar las pensiones para el año que viene. El jefe de la oposición insiste en que el PP ha presentado15 mociones que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara y que el presidente del Gobierno "no ha cumplido".
Zapatero también se refirió a la medida aprobada por el Congreso para que las pymes y los autónomos puedan aplazar o fraccionar sus impuestos en compensación a las deudas que la Administración General del Estado (AGE) tiene con ellos y puntualiza que "no añade nada nuevo a lo que ya hay en el reglamento" de la Agencia Tributaria.
Rifirrafe con las pensiones
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP "menos demagogia y más rigor" con el tema de las pensiones y recuerda que el Ejecutivo "ha devuelto a los pensionistas el poder adquisitivo" que el ahora principal partido de la oposición le negó durante ocho años.
De la Vega ha asegurado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que el 1 de enero "todos los pensionistas van a ver revalorizada su pensión" y que, "saneadas las cuentas" volverán a subir. De esta forma, la vicepresidenta ha respondido sobre el veto del Gobierno a una iniciativa parlamentaria del principal partido de la oposición sobre la no congelación de las pensiones.
Sáenz de Santamaría destaca que al Gobierno "se le ha ido la mano con el veto", que retrata "la debilidad del Gobierno". Para el PP, el Ejecutivo hace lo que "no se atrevieron" ni el Gobierno de Felipe González ni el de José María Aznar.
Para De la Vega, el PP no respeta "las reglas ni las leyes que no les interesa". "No tienen ningún sentido de Estado, prefieren alentar a los especuladores que echar una mano". A su juicio, el PP teme que las cosas empiecen a mejorar, porque si eso sucede seguirá en la oposición. "Se les nota tanto que les importa poquísimo recuperar el país y tantísimo recuperar el poder que resulta obsceno", apunta.
La portavoz parlamentaria popular ha añadido que "en el PP nunca hemos tenido miedo a la democracia y jamás nos ha molestado como a ustedes debatir la alternativa".

No hay comentarios: