viernes, 3 de septiembre de 2010

El PNV no negociará el presupuesto sin los 480 millones para empleo

ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 03/09/2010 7 / El País.com
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer a Zapatero de que su grupo en el Congreso no negociará el presupuesto de 2011 si antes no se traspasa a Euskadi la competencia en políticas activas de empleo con la cuantificación de 480 millones. Los Gobiernos central y vasco la tienen valorada en torno a 300 millones. Urkullu dejó expresa esa condición en un escrito que publicó ayer en su blog personal, cuando se ultimaba una nueva reunión entre las delegaciones de ambas partes que desbrozan el terreno a la negociación presupuestaria.
El PNV está poniendo sobre la mesa una exigencia que han rechazado los sucesivos Gobiernos durante 20 años, y por la que Euskadi es la única comunidad en toda España que carece de esa competencia. Los 180 millones de diferencia entre su valoración y la del PSOE coinciden con lo que el PNV considera que le corresponde a Euskadi por bonificaciones en las cuotas de las empresas a la seguridad social.
Aunque el compromiso del PSOE el año pasado fue informar al PNV sobre las condiciones del traspaso si se realizaba antes del 1 de septiembre, Urkullu parece entender ahora que hubo un compromiso para realizar la cesión con sus condiciones. "Para hablar de 2011 primero hay que cerrar el acuerdo de 2010", escribió ayer. No obstante, reiteró que no desea forzar un adelanto electoral. Zapatero insistió en Tokio en su llamada a dejar de lado intereses partidistas. "Un momento tan trascendente para consolidar la recuperación económica es el menos oportuno para las visiones tácticas de alcance partidista", dijo en una rueda de prensa ante los periodistas españoles durante su visita oficial a Japón.
Significativas voces del PNV abundaron en el discurso de Urkullu. El portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que sería "doblemente grave" que se enviara ahora una transferencia "devaluada", sobre todo "después de 30 años de tensión y defensa a ultranza de un máximo competencial que ahora este Gobierno vasco estaría en disposición de claudicar".
Conscientes de la dificultad de que el Gobierno acepte un planteamiento que podría desencadenar idéntica pretensión en otras autonomías -CiU ya expresó la suya-, fuentes del PNV coinciden en poner en énfasis en que la transferencia no se realice de modo diferente al que la formación plantea. Con eso por delante, pese a la invitación de Erkoreka a encontrar una fórmula para vadear la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, esas mismas fuentes admiten que el resultado más probable será un nuevo bloqueo o retraso en el traspaso. El Gobierno de López quedaría tan en evidencia como el año pasado.

No hay comentarios: