jueves, 5 de agosto de 2010

Trichet avanza que este trimestre será "mejor de lo esperado"


DANIEL FLORES 05.08.2010 - 15:17h / RadioTelevisión Española
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha asegurado este jueves que los datos confirman el "fortalecimiento" de la actividad económica de la zona euro en el segundo trimestre de 2010 y ha avanzado que "para el tercer trimestre son mejores de lo esperado", pese a que ha matizado que persisten las incertidumbres sobre la economía europea.
"Esperamos que el PIB crezca a un ritmo moderado, pero aún con desequilibrios", ha comentado Trichet en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1% por decimosexto mes consecutivo.
Pese a las "buenas noticias" que parecen indicar los últimos datos, el máximo dirigente de la autoridad monetaria europea ha hecho un llamamiento a la prudencia, señalando que "la recuperación de la actividad podría verse dañada por los ajustes fiscales" y por el desempleo que persiste en muchos países de la Unión Europea.
En cualquier caso, ha reiterado que los tipos de interés siguen siendo "adecuados" para controlar la inflación y ha instado a mantener, no sólo los planes de control del déficit -"dado el deterioro fiscal de los últimos dos años, hay una necesidad urgente de llevar a cabo una consolidación fiscal", ha recalcado-, sino las reformas estructurales emprendidas en varios países.
Las pruebas a la banca, "un éxito"
El presidente del BCE también se ha referido por primera vez a las pruebas de solvencia de la banca europea publicadas hace dos semanas, recalcando que su publicación ha constituido "un éxito impresionante".
Fueron muy rigurosas y demuestran la resistencia del sistema bancario
"Fueron muy rigurosas y demuestran la resistencia del sistema bancario, además de una gran transparencia, ante los riesgos. Es un paso importante para recuperar la confianza", ha destacado Trichet.
Pese a todo, ha instado a las entidades financieras a "fortalecer aún más su base de capital y aprovechar totalmente las medidas de apoyo de los Gobiernos" para reforzar su posición ante las tensiones financieras, que, a juicio de Trichet, aún no han concluido.
En la misma línea, Trichet se ha mostrado satisfecho por la implantación del programa de compra de deuda pública, al que también ha atribuido parte de la mejora de la confianza en los mercados de deuda soberana: "Funciona bien", ha asegurado, "porque si no estaríamos en una situación mucho peor".

No hay comentarios: