lunes, 9 de agosto de 2010

El BBVA insiste en que la economía se contraerá un 0,6%, el doble de lo calculado por el Gobierno

El banco asegura que la recuperación es débil
Para 2011 estima un crecimiento del 0,7%
Prevé una reducción del déficit menor a la calculada por el Gobierno
RTVE.es/AGENCIAS 09.08.2010 - 11:43h
La economía española se contraerá un 0,6% este año y crecerá un 0,7% en 2011, según el servicio de estudios del BBVA, que confirma así el análisis que ya presentó en
su anterior informe sobre la situación de España. Esa estimación dobla la caída prevista por el Gobierno.
La entidad advierte que, pese al crecimiento de los dos últimos trimestres, la actividad económica sigue estancada, y aboga por acelerar las reformas estructurales para lograr una salida más rápida de la crisis.
El informe del BBVA coincide con el último balance del Banco de España en que la economía creció dos décimas en el segundo trimestre de este año, un dato que -señala- aún "confirma su debilidad".
Las perspectivas a medio plazo son mejores de lo previsto hace un par de meses
Pese a todo, el informe destaca que "las perspectivas a medio plazo para la economía española son mejores de lo que se preveía hace un par de meses". Entre otras cosas, el servicio de estudios del BBVA cree que las tensiones financieras "están empezando a remitir" gracias, en parte, a la publicación de las pruebas de estrés de la banca que en el caso español han sido "más severas y transparentes" que en el resto de Europa.
Además, sostiene que a partir de ahora mejorará la confianza y la prima de riesgo, si bien alerta de que la incertidumbre en los mercados financieros -principalmente, en el interbancario y en los de emisión de deuda privada- es todavía alta y su impacto en la actividad es todavía incierto.
Prudencia para evitar una recaída
Así, el documento llama a la prudencia y afirma que "no puede descartarse una recaída transitoria de la economía durante el tercer trimestre del año".
El respiro que van dando los mercados "es condicional y depende de que no haya relajación" a la hora de continuar con el proceso de reformas, "clave para el crecimiento sostenido del empleo", añade.
Además, advierte de que la segunda mitad del año presenta mayor incertidumbre debido a los efectos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones de los mercados.
Menos optimista que el Gobierno sobre déficit
El análisis de la entidad financiera considera adecuadas las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno para tratar de reducir el déficit público hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013, aunque no es tan optimista como el Ejecutivo con los resultados para este año y el que viene.
Así, el BBVA calcula que este año el saldo negativo de las cuentas públicas acabará en el 9,6% del PIB (frente al 9,3% del Gobierno) y en 2011 cerrará en el 6,6% (superior al 6% previsto por el Ejecutivo).
En este sentido, el BBVA insta al Gobierno a seguir desarrollando con decisión el proceso de reformas estructurales y avisa de que "las administraciones públicas tienen que estar más atentas para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para corregir cualquier desviación en el déficit público".
Subida de impuestos indirectos y bajada de los directos
Así, el informe del banco advierte de que la racionalización del gasto debería ir acompañada de cambios en el sistema tributario para hacerlo más eficiente, lo que se lograría si se incrementasen los impuestos indirectos y se bajasen los directos, especialmente el de sociedades, así como las cotizaciones que pagan las empresas.
Estima que una reducción permanente de 3,5 puntos del tipo efectivo de las cotizaciones sociales, compensada con un aumento de dos puntos en la imposición sobre el consumo, permitiría aumentar el empleo a tiempo completo en un año un 1,4%, y haría subir el PIB seis décimas.
El último análisis de situación del BBVA considera que, si se pretende que la economía reduzca sus necesidades de financiación, fomentar el ahorro o cambiar el modelo productivo, la subida de impuestos como el IVA es una de las actuaciones más eficientes y efectivas que puede tomarse. A su juicio, esa medida no distorsiona a corto plazo las decisiones de oferta de trabajo y es efectiva en términos de recaudación.
Sin embargo, el informe propone combinarla con una reducción de impuestos directos y, en concreto, aboga por bajar el de sociedades, que es uno de los más elevados de Europa, al menos antes de deducciones.
El número de insolvencias cae un 14,2% en el segundo trimestre del año
Los 268 concursos de particulares del último año suponen una caída del 16,5%
Una de cada tres empresas pertenecen al sector de la construcción
Es la cifra más baja desde el verano de 2009

RTVE.es 09.08.2010 - 09:32h
El número de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como suspensión de pagos, ha alcanzado los 1.511 en el segundo trimestre del año, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de estos tres meses supone un 14,2% menos que las registradas en el mismo período de 2009.

La cifra de insolvencias registrada en el segundo trimestre del año es la más baja desde la anotada en el verano de 2009, cuando el número se situó en 1.095.

En el informe Estadística del Procedimiento Concursal se indica que el número de particulares insolventes se ha reducido un 16,5% en variación interanual, hasta llegar a los 268. SIn embargo, esta cifra corresponde a un aumento del 7,2% con respecto al primer trimestre de este año.

En cuanto a las empresas y autónomos, el número de peticiones de concurso de acreedores presentadas en este segundo trimestre de 2010 han caído un 13,7%, hasta 1.243, un 9,5% menos que lo registrado entre enero y marzo.

El 94% siguen siendo voluntarios
Según el tipo de concurso, de los 1.511 registrados, 1.421 fueron voluntarios, un 14,8% menos que en el segundo trimestre de 2009 y un 8,3% inferior a los registrados en el primer trimestre de este año. Los otros 90 concursos han sido necesarios, lo que supone un descenso del 4,3% en tasa interanual y un alza del 23,3% en valores intertrimestrales.

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro la industria y la energía.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha vuelto a liderar el número de insolvencias, con un total de 356, seguida de la Comunidad Valenciana, con 196; de Madrid, con 184, y de Andalucía, con 164. Las cuatro regiones concentraron el 60% de todos los concursos registrados. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura fueron las comunidades con menor número de deudores concursados entre abril y junio.

5.000 insolvencias de particulares y empresas en 2010
También este lunes, el Registro de Economistas Forenses (REFor) ha difundido sus cálculos sobre las insolvencias que prevén para el conjunto de este año. Según sus cifras, este año se presentarán cerca de 5.000 insolvencias de empresas y particulares en los juzgados, lo que supone una reducción de hasta el 15,5% respecto a las 5.922 registradas en 2009.

Así lo ha asegurado a EFE el presidente del REFor, Raimón Casanellas, quien, sin embargo, advierte de que la reducción será mínima en los concursos de acreedores de los hogares.

"Las insolvencias de particulares siguen siendo muy reducidas en comparación con otros países vecinos", asegura Casanellas, que representa a una parte de los profesionales que se nombran judicialmente para administrar concursos de acreedores.

Casanellas destaca la inoperancia de la Ley Concursal para resolver los problemas de sobreendeudamiento de particulares, ya que -si no llegan a pactos con sus acreedores- el procedimiento se archiva judicialmente y se vuelve a la situación anterior.

"El particular sigue teniendo que hacer frente a las mismas deudas con sus bienes presentes y futuros", declara el presidente del REFor, que recuerda además que estos procedimientos pueden conllevar un coste medio de entre 15.000 y 20.000 euros para una familia en concepto de gastos de procurador, abogado y remuneración de administradores judiciales.

En un comunicado, el REFor -integrado en el Consejo General de Economistas- insiste en la necesidad de reformar la Ley Concursal, ya que el 90% de los concursos se resuelve con la liquidación de la empresa y la duración media del proceso ronda los tres años y llega incluso a cinco años.

No hay comentarios: