martes, 17 de agosto de 2010

Ocho regiones se suman a la moratoria que pide Murcia

Pretenden que el ministerio de Hacienda les aplace hasta que pase la crisis la devolución del dinero que el Estado les ha ingresado de más
EFE/REDACCIÓN / La Opinión
Ocho comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa que adoptó Murcia el pasado mes de julio al pedir una moratoria en la devolución de los ingresos que han recibido de más en los últimos años por su participación en los ingresos del Estado y que tienen que devolver ahora a la Administración central, tras la liquidación de las cuentas de la financiación autonómica de 2009. En total, estas nueve regiones deberán abonar casi 5.503 millones de euros en total, en un momento de recesión que ha hecho caer los ingresos de las arcas públicas.
La consejera de Hacienda, Inmaculada García, que cifra el importe de las devoluciones pendientes en 160 millones de euros, pidió el pasado mes de julio, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se aplace el pago a la Administración central hasta que pase la crisis y empiecen a aumentar los ingresos respecto a ejercicios precedentes.
De acuerdo con los ingresos que el Estado y las comunidades autónomas obtienen cada año se hace una previsión para el año siguiente y se van abonando anticipos en función de esos cálculos. Sin embargo, a partir de 2008 han bajado los ingresos y la recaudación tributaria respecto a las previsiones que se hicieron antes de la crisis, originando un desfase que ahora tendrá que compensarse.
Ante la falta de recursos para devolver ese dinero cobrado de más, Murcia y otras regiones tratan de conseguir una demora.
Según los datos del ministerio de Economía y Hacienda, las autonomías de régimen común –todas salvo el País Vasco y Navarra– deberán abonar 5.503 millones de euros en los próximos cinco años, salvo Madrid, única comunidad con saldo positivo y que recibirá del Gobierno más de 15 millones de euros. La posibilidad de que el saldo de 2008 fuera negativo ya está contemplada en el nuevo sistema de financiación autonómica, que establece un año de moratoria para el pago, 2010, y cinco años para pagar.Ante esta situación, La Rioja, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia han pedido abiertamente una demora en el pago, mientras que Cantabria y Cataluña se inclinan por pagar y Asturias, Aragón y Baleares no tienen definida su posición, según han manifestado a Efe portavoces de sus Ejecutivos. La Generalitat de Cataluña no se plantea pedir un aplazamiento del pago de los 690 millones que le corresponde y se atendrá al calendario previsto. En similares términos se expresó el consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, dispuesto a pagar los 125 millones que debe devolver, quien ha recordado que el asunto ya estaba discutido y previsto en el nuevo modelo de financiación. Más ambiguo se muestra el Gobierno de Aragón, quien reconoce que las leyes están para cumplirlas, aunque si se decidiera ampliar el plazo de devolución «bienvenido sea», mientras que el consejero de Economía y Hacienda de Asturias, Jaime Rabanal, dice que hará frente al pago, pero que «estarían encantados» con la otra opción. Su homólogo balear, Carles Manera, opina que, si desde el Gobierno central se plantea el aplazamiento, «sería favorable» para su comunidad, que, al igual que el resto, tiene dificultades presupuestarias.

No hay comentarios: