lunes, 9 de agosto de 2010

Los expertos citan la «segunda juventud» como principal eje de progreso regional


La gestión del agua y el desarrollo portuario son los otros proyectos más valorados por cincuenta personalidades entrevistadas para el programa 'Hitos 2020'
09.08.10 - 00:27 -
J. MOLLEJO MURCIA. / la Verdad
El desarrollo de la Región de Murcia pasa por potenciarla como destino para la «segunda juventud» europea, por las tecnologías de gestión del agua y por convertirla en uno de los puertos de referencia del arco mediterráneo. Estos son, y por este orden, los proyectos palanca más valorados en una encuesta realizada por el programa 'Hitos 2020' entre cincuenta personalidades y expertos de la Región de todos los ámbitos profesionales.
'Hitos 2020' fue presentado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en enero pasado con la finalidad de «determinar, primero, y posteriormente impulsar una serie de proyectos concretos, realistas y viables que se pongan en marcha de forma inmediata, y que sean capaces de generar empleo y contribuir al valor añadido bruto regional», según explica la Consejería de Economía y Hacienda, coordinadora de este programa.
Para las personalidades consultadas, entre las que figuran políticos, alcaldes, empresarios, financieros y catedráticos universitarios, el proyecto identificado en la encuesta como 'Murcia, tu segunda juventud' es el que gozaría de mayor potencialidad de desarrollo y de tracción económica. El progresivo aumento de la esperanza y la calidad de vida de los mayores han convertido al turismo senior, según los expertos, en una oportunidad económica a la que la Región puede aspirar por sus condiciones naturales.
La consultora The Boston Consulting Group, contratada para realizar los estudios de 'Hitos 2020', incluye este proyecto entre las megatendencias propuestas al Gobierno regional como posibles ejes del desarrollo regional, ya que afectaría de forma significativa a múltiples negocios y áreas geográficas, propiciaría un cambio estructural y un impacto económico durante los próximos de cinco a diez años.
Los otros dos proyectos más valorados son la explotación de los avances y la experiencia acumulados en la gestión del agua, y potenciar el papel de la Región como puerto del arco mediterráneo.
La intención es que estos proyectos sirvan de palanca a la economía murciana, de tal manera que sus efectos sean sostenibles en el tiempo y permitan dibujar el futuro de la Región de Murcia.
Doscientas organizaciones
Las energías renovables, el desarrollo turístico, el sector agroalimentario y la educación y los centros de excelencia fueron otros de los proyectos propuestos por la Boston Consulting a los entrevistados.
El crecimiento económico y la disponibilidad de agua son los focos en los que deben incidir los proyectos seleccionados por 'Hitos 2020', según la opinión cualificada de las personalidades entrevistadas, un 84% de las cuales considera esta iniciativa como necesaria y útil para identificar las oportunidades de la Región.
La mayoría de los encuestados coincide en que la competitividad y la inversión privada son el eje angular para vencer los retos que afronta la Región, según informa la Consejería.
El trabajo de campo llevado a cabo por el departamento de Inmaculada García para la concreción de los proyectos a desarrollar ha utilizado también las aportaciones realizadas por más de doscientas organizaciones y colectivos de la Región de Murcia, entre ellos sindicatos, ayuntamientos, colegios profesionales y centros tecnológicos.
Estas organizaciones coinciden con las personalidades entrevistadas en que el crecimiento económico y la disponibilidad de agua deben ser las metas principales a conseguir. Sin embargo difieren en la predilección por los proyectos palanca más idóneos para conseguirlo.
Centros de excelencia
Las asociaciones y colectivos sondeados se decantan por el fomento de la educación y de centros de excelencia como principal proyecto, seguido del sector agroalimentario, el desarrollo turístico y la gestión del agua.
Todas las propuestas están relacionadas con alguna de las megatendencias identificadas por Boston Cosulting: convertir el problema del agua en una oportunidad, aprovechar el crecimiento del mercado mundial de la biogenética, posicionar a Murcia como polo de atracción de talento y servicios, y situarse a la vanguardia de la tecnología para no perder el tren del crecimiento.
Tras los trabajos de prospección y análisis realizados por la consultora y la Consejería de Economía y Hacienda, el Ejecutivo tiene previsto presentar el próximo mes la batería de proyectos concretos con lo que espera impulsar el progreso regional.

No hay comentarios: