Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 25 de febrero de 2010

Iberia pierde 273 millones tras 13 años de beneficios

En 2008 ganó 32 millones de euros - La compañía aérea define 2009 como "uno de los más difíciles de su historia"
AGENCIAS
Iberia registró unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que calificó el ejercicio como "uno de los más difíciles de su historia". Es la primera vez en trece años consecutivos que la compañía aérea cierra el ejercicio en números rojos.
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008. El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.
Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.
Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por la bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.

No hay comentarios: