miércoles, 24 de febrero de 2010

CROEM califica 2009 como «el peor año de la historia reciente» de la Región


La confederación empresarial vaticina que la destrucción de empleo y la recesión continuarán este año
24.02.10 - 00:50 -
J. MOLLEJO MURCIA. / laVerdad

Sin paños calientes. La patronal murciana realiza un crudo análisis de la situación regional en su último boletín de coyuntura económica, en el que prevé para este año más recesión y destrucción de empleo. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) se aleja de este modo de las previsiones oficiales del Gobierno regional, más optimistas.
En concreto, y basándose en los datos ofrecidos por Funcas e Hispalink, la confederación empresarial sitúa la caída de la economía regional en 2010 en un -0,6%, el triple de lo que calcula el Ejecutivo autónomo, al tiempo que señala que se perderá un 3% más de puestos de trabajo, mientras que el consejero de Educación, Empleo y Formación, Constantino Sotoca, apuntaba a una posible recuperación del empleo en el segundo trimestre del año.
El boletín de coyuntura económica de CROEM, correspondiente al último trimestre del pasado año, es desolador desde sus primeras líneas. El editorial que encabeza el informe califica 2009 como «el peor año en términos económicos de la historia reciente de la Región de Murcia». En el capítulo específico sobre la economía regional, el estudio identifica la actual recesión como «la más aguda desde la creación de la autonomía», hace ya 27 años.
Aunque resalta que en los últimos meses del pasado año se ha moderado «la intensa caída» y que «todo apunta a que ya se ha tocado fondo», advierten los empresarios que «la situación es todavía dramática: se sigue destruyendo empleo y el paro no deja de aumentar. En un año hay 55.300 empleos menos y 48.900 parados más en Murcia».
Con respecto al presente ejercicio, el editorial recuerda que la mayoría de las instituciones que han ofrecido predicciones hablan de recesión tanto para la Región como para la media española, y apunta que «es posible que no haya creación neta de puestos de trabajo hasta 2011 o incluso, atendiendo a las opiniones más pesimistas, hasta 2012».
La tasa regional de paro seguirá este año por encima del 20% (la EPA del cuarto trimestre de 2009 la elevó al 22,5%), según CROEM, que no pasa por alto los escasos indicios que apuntan una mejora coyuntural, por tímidos que sean, como el aumento de un 1,1% en la creación de sociedades mercantiles registrado en noviembre de 2009.
Este negativo escenario económico le sirve a la patronal para insistir en su demanda de reformas estructurales de carácter «fiscal, energética, la liberalización de los mercados de bienes y servicios y, fundamentalmente, la del mercado laboral».
Con respecto a la evolución sectorial, la patronal considera que la construcción, «lejos de tocar fondo, seguirá sumida en una profunda recesión» este año, mientras que en la industria, «tras el desplome acaecido en 2009», experimentarán una moderación de su caída las ramas manufactureras.
Los servicios pueden recuperar las tasas positivas en 2010, aunque todavía muy bajas, pero persiste la preocupación sobre el turismo, ya que «no ofrece síntomas de recuperación». Por lo que se refiere a la agricultura murciana, seguirá siendo, un año más, el sector que mejor capee el temporal este año, y podría alcanzar un crecimiento del 2,5%.

No hay comentarios: