Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

domingo, 14 de febrero de 2010

El Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos de la Presidencia de la UE y las medidas anticrisis como el Plan E

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas ha decidido incluir en su programa de fiscalizaciones del presente año el examen de los gastos de la Presidencia española de la Unión Europea, así como de las medidas anticrisis del Gobierno, empezando por el Fondo de Inversión Local conocido como Plan E.
La entidad fiscalizadora esgrime que su programa de informes ha de incluir "actuaciones que tengan una gran relevancia dentro de la actividad pública", y en ese sentido entiende que debe examinar los gastos que pudieran derivarse de la Presidencia rotatoria de la UE durante el primer semestre del presente ejercicio.
Por la misma razón, piensa vigilar las diferentes medidas adoptadas para paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera, singularmente las ayudas canalizadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Su propósito es auditar tanto el Fondo como las contrataciones realizadas por las entidades locales.
Las fiscalizaciones que el Tribunal de Cuentas prevé desarrollar en el transcurso del año 2010, recogidas por Europa Press, se encuentran agrupadas en tres grandes apartados, en función de que responda a un mandato legal, a iniciativa ejercida por las Cortes Generales o a iniciativa del propio Tribunal.
PROGRAMA ABIERTO
Dentro de las fiscalizaciones a realizar en cumplimiento de un mandato legal, el Programa para el año 2010 incluye la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2008, recientemente rendida, y el comienzo de las actuaciones relativas a la del ejercicio 2009, así como la elaboración de los informes anuales de las Comunidades y Ciudades Autónomas y los referidos a las cuentas anuales y electorales de las formaciones políticas.
Por otra parte, dado el carácter abierto del Programa aprobado, al mismo podrán incorporarse a lo largo del ejercicio las fiscalizaciones que sean solicitadas a través de la citada iniciativa parlamentaria o que sean acordadas por el Pleno del Tribunal en virtud de nuevas circunstancias que hagan conveniente su realización.
Por último, y en relación con el acuerdo relativo a la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres adoptado por el Pleno del Tribunal al aprobarse el Programa de 2009, se seguirá incluyendo en todas las Directrices Técnicas que se aprueben el compromiso de verificar lo relacionado con el cumplimiento de aquella Ley en los ámbitos a los que cada una de las actuaciones fiscalizadoras se refieren, al igual que se ha hecho durante el año 2009.

No hay comentarios: