miércoles, 25 de noviembre de 2009

´Los jóvenes están pre-parados, o sea, listos para el paro´


Leopoldo AbadÍa. ANALISTA ECONÓMICO
La Opinión

Leopoldo Abadía, autor de la teoría de 'la crisis Ninja', que ayer intervino en Murcia en el Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales, es 'un gurú' de la economía y un fenómeno mediático. Pese a no haber estudiado Economía, sino Ingeniería Industrial, denota una gran sabiduría, tal como se aprecia en esta entrevista
¿Por qué 'la crisis Ninja'?
Esto fue una tontería que se me ocurrió un día y que se refiere al momento en el que los bancos americanos montaron un negocio que consistía en dar las hipotecas a estos individuos que llamo 'los Ninja': personas 'No Income', que no tienen ingresos fijos; 'No Job', que no tienen trabajo fijo; 'No Asset', que no tienen propiedades. Comenzaron a darles créditos a estos señores, con lo cual un negocio basado en esto tiene un riesgo tremendo.
En España, la última medida anunciada para combatir la crisis ha sido la subida de impuestos. Unos la defienden y otros la critican. ¿Cuál es el fondo real?
El fondo real es que no tenemos dinero y si yo en mi casa ingreso 100 y gasto 700, ¿de dónde saco lo que falta? Del bolsillo, si tengo algo ahorrado, endeudándome o vendiendo cosas viejas. En el caso del Gobierno, ahorros en el bolsillo no tiene, endeudarse no puede porque ya lo está y cada vez más y además muy contento. La tercera opción que le queda es subir los impuestos. Está muy mal, pero es que no tiene dinero. El Gobierno empieza diciendo que les subirá los impuestos a los ricos pero luego la ministra de Economía, Elena Salgado, dice que si sólo suben los impuestos a los ricos sólo sacamos 220 millones de euros y necesitamos 15.000. Pues se suben los impuestos a todos.
¿Qué papel debería jugar la banca para reactivar la economía del mediano consumidor?
Creo que todas las entidades financieras han tenido en estos años una actuación manifiestamente mejorable, es decir, que lo han hecho y lo siguen haciendo muy mal. Muchos pequeños empresarios, con un 'abrir el grifo' del crédito, saldrían adelante, pero a los bancos les ha entrado el miedo y si les sobra dinero lo meten en el Banco Central Europeo. No es que la banca no se haya dado cuenta de cómo están las cosas, es que ha tomado conciencia de la situación y ha decidido no hacer nada.
¿Dependemos de la gente joven para ver una salida?
Creo que las empresas son las que pueden resolver todo este asunto de la crisis. Las empresas no existen, son las personas, los que ahora llaman emprendedores, quienes se juegan los dos euros que tienen en montar un negociete, que si va bien podrá contratar a tres amigos. Creo que el futuro de cualquier nación es que se creen empresas y que los jóvenes se jueguen su dinero. Me preocupa un poco que éstos piensan más en hacerse funcionarios que en arriesgar. Los jóvenes de hoy en día están 'pre-parados', están listos para el paro, así que no deben esperar a que Zapatero les solucione el problema.
¿Cuándo va a dejar la pescadilla de morderse la cola?
Creo que tenemos pescadilla para días. Estamos en una crisis que ha sufrido una enorme caída y se mantiene abajo durante mucho tiempo para subir pero muy lentamente. ¿Una crisis en L? Puede ser. Yo diría que no y pensaré que las cosas van bien el día que el número de parados mejore. Los llamados 'brotes verdes' para mí son aquellas personas que han salido de las listas del Inem.
¿Podremos recuperar los momentos de bonanza de hace cuatro años?
Gran parte de la alegría pasada estaba basada en la construcción y hay que fijarse en el paro que ha generado este mismo sector. Tengo la sensación de que las alegrías no volverán, lo cual me parece que tampoco es malo.

REGIÓN/ Las ventas de coches a particulares crecen un 38% durante noviembre

Los murcianos han comprado en lo que va de mes 960 automóviles nuevos, frente a las 696 adquisiciones que se produjeron en el mismo periodo del año pasado
La Opinión
EFE La venta de turismos comprados por particulares se elevó en lo que va de noviembre en la Región de Murcia un 37,9% con respecto al mismo mes del año pasado, pues se realizaron 960 adquisiciones, frente a las 696 de 2008.
Según informó ayer la patronal de concesionarios Faconauto, que cita datos de la consultora sectorial MSI, en toda España la subida es del 47,4 por ciento, con un registro de ventas de 36.962 vehículos.
Todas las comunidades autónomas han logrado este mes crecimientos en las ventas de coches a particulares, excepto la ciudad de Melilla, que ha retrocedido el 9,7%. Allí sólo se han vendido 74 coches respecto a los 82 del pasado mes de octubre.
Navarra es la comunidad autónoma dónde más se han incrementado estas ventas, con el 85,7%, con un total de 637 adquisiciones frente a las 343 del mes anterior. En esta línea ascendente le sigue el País Vasco (donde se han vendido 1.832 vehículos frente a los 1.120 de octubre), con el 63,5%; Galicia, con el 62,7%; y la Comunidad Valenciana, con el 62,6%.
También aportan buenos registros de crecimiento La Rioja (+59,7%), Castilla y León (+58,7%), Cataluña (+55,8%), Extremadura (+55,6%), Aragón (+53,8%) y Cantabria (+53,3%). El resto de aumentos en las ventas está conformado por Castilla-La Mancha (+48,6%), Asturias (+46,5%), Comunidad de Madrid (+38,8%), Murcia (37,9%), Andalucía (+33,6%), Baleares (+32,7%), Ceuta (+29,1%) y Canarias (+8,4%).
Madrid, por ejemplo, es una de las regiones en las que más automóviles se han vendido en lo que va de noviembre, 5.407, pese a ser una de las comunidades en las que menos ha crecido el número de adquisiciones, un 38%. El caso de Andalucía es similar. El año pasado se compraron 4.401 coches, y este mes de noviembre 5.883, lo que supone una subida mensual del 33,6%. En Cataluña, con una población similar a la andaluza y la madrileña, el aumento de las adquisiciones de turismos por parte de los particulares ha sido mucho más alto. Los catalanes compraron 3.873 coches hace un año, por los 5.896 de este mes.

La patronal de las eléctricas ve necesario subir la luz un 4%

El Segundo Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales reunió ayer en Murcia al presidente de la patronal de las eléctricas (Unesa), Pedro Rivero, y a directivos de varias compañías energéticas, que debatieron sobre la repercusión de la crisis en el sector

EFE/ La Opinión
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, cree necesario subir entre un 3% y un 4% el recibo de la luz a partir del 1 de enero de 2010 para hacer frente al déficit tarifario que, según dijo ayer en Murcia, se situará entorno a los 19.000 millones de euros a finales de año.
Rivero, que ayer participó en el Segundo Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región, señaló que el año que viene las tarifas de acceso deberían subir entorno a un 18% para afrontar ese déficit, que "podría haberse pagado en época de bonanza y se va a tener que pagar en época de crisis".
"La pena es que no hubiese habido un incremento del 3% en 1999 ó 2000", señaló Rivero, quien indicó que "si se hubiese hecho así, este año la tarifa no tendría que subir sino que bajaría", pero "en ese tiempo había que entrar en el euro y se tenía que controlar la inflación, por lo que se consideró mejor realizar una subida en cómodos plazos de 14 años".
En este sentido, el presidente de Unesa indicó que "en algún momento hay que pagar ese déficit" y añadió que alrededor del 4% de los beneficios de las hidroeléctricas provienen de la inversión en activos y el 60% responde a inversiones fuera de España. Además, destacó la necesidad de un mayor ahorro energético por parte del consumidor, ya que, según un estudio de la Unión Europea, alrededor del 20% del consumo eléctrico español "se despilfarra". Con respecto a las inversiones en energías renovables, señaló que las hidroeléctricas son las empresas que más apuestan por este sector, "pero si la demanda disminuye hay que poner en marcha a menor ritmo las nuevas inversiones y aprovechar las antiguas". "La demanda que crecía hasta ahora a un 5%, está disminuyendo casi un 5%".

La UE permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera según su situación económica

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes para evitar distorsiones de competencia, según se recoge en el borrador de conclusiones que discutirán los ministros de Economía de los 27 la próxima semana.
Esta decisión supone un triunfo de la tesis defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que consideraba prematuro establecer ya un calendario para suprimir las ayudas, especialmente los avales públicos para la emisión de deuda bancaria, por considerar que persiste la fragilidad del sistema financiero de la UE. Salgado aseguró en la última reunión del Ecofin que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas de ahorro con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Bruselas exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.
La Comisión pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso. Pero en las conclusiones que debatirá el Ecofin no se fija ninguna fecha.
Además, los ministros de Economía subrayarán que "como la crisis ha afectado a los Estados miembros y a su sector financiero de forma diferente, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, permitiendo así a los Estados miembros suprimir los planes de ayuda en diferentes momentos, al tiempo que se mantiene un nivel adecuado de competencia".
En todo caso, la retirada de las ayudas deberá empezar por las garantías públicas a la deuda. Y el Ecofin pedirá a los Estados miembros que se coordinen para evitar que las decisiones adoptadas por un Gobierno tengan repercusiones negativas en otros. La coordinación se basará en el intercambio de información entre todos los países antes de adoptar ninguna decisión y en la transparencia hacia los ciudadanos y el sector financiero.
Los expertos de los Estados miembros reunidos en el Comité Económico y Financiero, en cooperación con el Banco Central Europeo, serán los responsables de vigilar la evolución del sector financiero y estudiar posibles estrategias de salida de los planes de ayuda. Deberán presentar un informe de situación en febrero de 2010.
Los ministros de Economía de la UE quieren además que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) dé información cada seis meses sobre la fortaleza de los balances de los bancos, en particular sobre la calidad de sus activos y la adecuación de su capital y si es necesario coordine nuevas pruebas de estrés. Según la única prueba de estrés conjunta que se ha realizado hasta ahora, los 22 principales bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros este año y en 2010 si la situación económica empeora. En todo caso, las entidades están suficientemente capitalizadas para hacer frente a este escenario.
Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo "frágil", por lo que "todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero". Eso sí, es imprescindible empezar ya a diseñar la "estrategia de salida" para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio que discutirán los ministros.
Los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.
En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

martes, 24 de noviembre de 2009

GM prevé unos 9.000 despidos en Opel Europa, menos que lo que planteó Magna

GM enviará a los países de la UE el plan de reestructuración de Opel en dos semanas. (Imagen: REUTERS)
Reilly, presidente de GM, desvela sus planes para Opel.
Supondría recortar una quinta parte de la plantilla.
Magna preveía despedir a 10.500 trabajadores en Europa.

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 24.11.2009
El plan de reestructuración de GM para Opel, que cuenta con una planta en la localidad zaragozana de Figueruelas, contempla realizar entre 9.000 y 9.500 despidos en toda Europa, frente a las 10.500 bajas que preveía Magna (en torno a un 9,5% menos). Así lo aseguró este martes el nuevo presidente de la filial europea del consorcio automovilístico, Nick Reilly.

Esta reducción supondría recortar una quinta parte de la plantilla de la compañía en el continente europeo, donde hay en torno a 50.000 empleados. GM tiene previsto anunciar esta misma semana el plan de reestructuración a los sindicatos y trabajadores. Aunque por ahora no ha concretado cómo se realizaría, sí ha especificado que la planta de Figueruelas tendrá una mejor valoración que con el proyecto de Magna y que no se harán más de 900 despidos. Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que el grupo automovilístico ha devuelto al Gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea. GM tenía pendiente la devolución de los últimos 400 millones de euros del crédito de 1.500 millones que había puesto a su disposición el Ejecutivo germano

El déficit comercial baja un 49,9% en los nueve primeros meses del año

EUROPA PRESS 24-11-2009/ Cadena SER
El déficit comercial alcanzó 37.346,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 49,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre enero y septiembre las exportaciones españolas de mercancías ascendieron a 105.606,9 millones de euros, un 19,8% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que las importaciones registraron un descenso interanual del 30%, hasta situarse en 152.953,4 millones de euros.
En los nueve primeros meses, los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo (20,3% del total) y el automóvil (17,4% del total). Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 75,6%, porcentaje superior en 9,7 puntos al de enero-septiembre de 2008.
NOTICIAS RELACIONADAS

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los bancos y cajas españoles, obligados a reforzar su capital para poder prestar dinero

Las medianas y pequeñas entidades se refugian en las fusiones virtuales , mientras las grandes presionan para que no se endurezcan las exigencias
23.11.09 - 00:31 -
M. J. ALEGRE MADRID/ La Verdad
La crisis financiera está a punto de cambiar radicalmente el mapa bancario español. El próximo año va a coincidir el momento más duro del negocio -morosidad elevada junto a tipos de interés bajos dejarán cada vez menores ganancias- con las nuevas exigencias de capital que impondrán los organismos internacionales de vigilancia. Preservar más fondos para cubrir las pérdidas esperadas y también las que puedan producirse en momentos de dificultades implica destinar aún menos recursos a los préstamos a clientes. Por eso bancos y cajas buscan una solución que les permita, al menos, mantener el nivel de actividad y, en la medida en que se recupere una demanda solvente, aumentarlo.
Los fondos propios que necesitan reforzar las entidades son el capital, las reservas y las cuotas participativas. Numerosos bancos han realizado ampliaciones, pero esta fórmula no está al alcance de las cajas, y muchas recelan de las cuotas participativas, una figura especial creada para cubrir sus necesidades. Sindicatos y fuerzas políticas de izquierda piensan que abren una vía a la privatización del sector. Además, puesto que cada partícipe puede adquirir el 5% de capital como máximo, las alianzas son poco viables. La necesidad de reforzar la solvencia se manifiesta sobre todo en estas entidades de ahorro.
Impedir vetos
Una serie de cajas han emprendido procesos de fusión, al margen de la incorporación de la intervenida Caja Castilla-La Mancha al grupo Cajastur. Las concentraciones dentro de un territorio como la de Unicaja con Cajasur y Caja Jaén, los procesos que están en marcha en Cataluña -las caixas de Girona, Manlleu, Sabadell y Tarrassa por un lado, y las de Catalunya, Manresa y Tarragona por otro- o la integración de Caja Duero y Caja España en Castilla y León son las operaciones favoritas de las autoridades autonómicas, porque facilitan el reparto de los poderes locales.
El Banco de España cree que estas concentraciones no son la mejor solución. Las cajas de un mismo territorio suelen presentar el mismo tipo de riesgo -financiación a promotores inmobiliarios, participación en empresas- y parecido nivel de morosidad, al prestar a una clientela de nivel de renta semejante. Como las cajas tienen además fuerte arraigo en la comunidad, la autoridad del sector, que no pudo convencer al Gobierno para cambiar la ley de Órganos Rectores de las Cajas y recortar en ellos la presencia política, diseñó el Sistema Institucional de Protección (SIP). Los SIP, también conocidos como «fusiones virtuales» o «fusiones frías», no podrían ser vetados por un gobierno autonómico por no figurar en las leyes regionales. Pero las comunidades de Madrid y Andalucía ya se han apresurado a incluirlos en su regulación.
Hasta ahora han emprendido el camino del SIP Caja Navarra y la General de Canarias por un lado; Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias, por otro. Pero en el sector bullen otras muchas iniciativas, porque Cajasol habla con Caja Guadalajara, y están abiertos los debates de la fusión de las gallegas Caixanova y Caixa Galicia, o de las valencianas, donde se mencionan todo tipo de combinaciones, entre ellas la de CAM y Bancaja.
Un SIP supone la integración de las cuentas de las entidades en un único grupo consolidado. Las cajas que lo forman comparten las políticas de riesgo, la gestión financiera y la tesorería, la auditoria y el control interno y tienen un común acceso a los mercados mayoristas. Cada una de ellas conserva la personalidad jurídica, la marca comercial propia, la identidad corporativa, la actividad comercial y la obra social.
Demasiado grandes
De la fusión fría resulta un grupo de mayor tamaño, que alcanza niveles de solvencia y capitalización más altos, obtiene calificación única y constituye una única unidad a supervisar. Y que logra mayor eficiencia sin necesidad de reducir redes, ni recortar empleo... ni de achicar la representación de las fuerzas políticas y sociales que siempre han estado presentes en las cajas de ahorro. Tampoco cambian el reparto de las inversiones ni el destino final de las ganancias.
Mientras las cajas se reorganizan, la preocupación de los grandes bancos españoles es bien distinta. Santander y BBVA, los dos gigantes con destacada cuota de negocio internacional, temen que los reguladores les penalicen por su tamaño y les impongan mayor nivel de exigencias. Las autoridades han puesto el foco en las instituciones «demasiado grandes para dejarlas caer», porque las creen candidatas a un futuro rescate público, dada su capacidad de contaminar al resto del sistema.
Santander y BBVA intentan convencer a los supervisores de que el tamaño no es lo mismo que el riesgo. Recuerdan que en el origen de la actual crisis está el derrumbe de un banco pequeño y argumentan que los grupos españoles están volcados en la banca comercial, no de inversión, y apenas intermedian productos complejos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Gobierno considera que la recesión puede acabar «en cualquier momento»

El PIB cae un 0,3% en el último trimestre, pero el bajón anual llega al 4%
19.11.09 - 00:41 -
CÉSAR CALVAR MADRID/ la Verdad
La economía española, que entró en caída libre a finales de 2008, puede haber tocado suelo y estar a punto de iniciar una fase de tímido crecimiento. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se apoyó en los resultados de la contabilidad nacional para afirmar que España puede superar la recesión «en cualquier momento». Para el Gobierno, la caída del PIB trimestral de sólo tres décimas entre julio y septiembre evidencia una «significativa moderación» en el ritmo de deterioro comparado con los retrocesos del 1,1% y del 1,6% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente. Y augura que esa tendencia a mejor continuará «en los próximos meses».
El número dos del Ministerio de Economía hizo estas consideraciones en su comparecencia para analizar los datos de la actividad en el tercer trimestre, de los que se pueden hacer dos lecturas. La primera, en positivo y repetida por el Gobierno hasta la saciedad, es que la caída trimestral del 0,3% es la menor desde que estalló la recesión. Por primera vez, además, hay signos que sugieren que la recuperación está cerca.
El propio Campa defendió que la inversión en bienes de equipo - que retrocedió un 14,6% entre enero y marzo- creció un 1,9% entre julio y septiembre. El consumo de los hogares -que llegó a caer un 2,4% en el primer trimestre- ha «vuelto al equilibrio» al bajar «sólo» un 0,1%. Las exportaciones -que aumentaban un 0,6% hasta junio- consolidan su recuperación y avanzan un 2,3%. Mejor aún se comportan las importaciones, que regresan al terreno positivo al pasar de una caída del 2,4% en el segundo trimestre a un crecimiento del 2% en el tercero.
El secretario de Estado dejó claro que el Gobierno aún considera válida su previsión de que el primer trimestre de crecimiento llegará a mediados de 2010. Sin embargo, subrayó que en estos momentos abandonar los números rojos «es cuestión de décimas». La creación de empleo, por su parte, se hará esperar. En el conjunto de 2010 próximo será «cero o muy pequeña», pero «sustancial» a finales de año o principios de 2011
Panorama desolador
Hasta aquí la lectura positiva. Los resultados interanuales, sin embargo, dibujan un panorama desolador para la economía, que entre julio y septiembre experimentó un bajón del 4%, sólo dos décimas inferior al desplome del período precedente y una décima menor que el registrado por la media del los países del euro (4,1%).
En cuanto al gasto la demanda nacional atenuó nueve décimas su contribución negativa al PIB, y cayó un 6,5%. El consumo de los hogares mejoró, pero aún así registró una bajada del 5,1%. La inversión también suavizó su retroceso y retrocedió un 16,2%.
El sector exterior moderó siete décimas su aportación positiva al PIB, hasta los 2,5 puntos, con caídas anuales del 11,1% en las exportacionesy del 17% en las importaciones. Todas esas cifras dejan claro que el nivel de actividad está por los suelos y que cualquier análisis optimista del estado de la economía, aunque esté basado en cifras reales, supone un ejercicio de puro voluntarismo.
El empleo, medido en términos de contabilidad nacional, es decir, a tiempo completo -ocho horas son un empleo, con independencia del número de personas que lo desempeñen- disminuyó un 7,2% interanual, resultado que equivale a la destrucción de 1,36 millones de puestos de trabajo en doce meses.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El PIB cayó menos, el 0,3%, por el menor deterioro del consumo y la inversión

La demanda interna ha seguido restando al crecimiento, aunque menos gracias a una "percepción de la economía menos negativa por parte de las familias"
18.11.09 - 09:39 -
EFE MADRID/ la Verdad
El Producto Interior Bruto (PIB) moderó su caída trimestral al 0,3% entre julio y septiembre gracias al menor deterioro que en este periodo registraron tanto el consumo como la inversión, lo que no evitó la pérdida de un 7,2% del empleo en un año, con 1.360.000 puestos de trabajo menos.
Así lo señala hoy el Instituto Nacional de Estadística en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, que confirma que la caída interanual de la economía fue del 4%.
La demanda interna ha seguido restando al crecimiento, aunque menos (6,5 puntos frente a los 7,4 del segundo trimestre), porque el consumo ha aminorado su caída gracias a una "percepción de la economía menos negativa por parte de las familias", y también ha retrocedido menos la inversión.
Mientras, la actividad de los distintos sectores redujo también su descenso. Así, en la industria retrocedió el 14,5% (1,3 puntos menos), en la construcción siguió cayendo el 6,6% y en los servicios su debilitamiento se estabilizó en el 1,3%.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Generalitat mete prisa a Bancaja y a CAM para que se fusionen

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, da dos años de plazo y advierte de que si no se ponen de acuerdo pueden ser absorbidas por las cajas de Madrid o de Cataluña
REDACCIÓN La fusión de CAM y Bancaja va muy en serio, tanto que es uno de los principales objetivos del gobierno valenciano para esta legislatura". Con esta rotundidad se pronunció ayer el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, un día después de que el empresariado alicantino expresara su rechazo frontal a la posibilidad de que esta provincia pueda perder la sede central en caso de integración. En declaraciones a la Cope, Camps insistió en que su anuncio de una posible fusión no fue una improvisación, sino que el Consell trabaja con firmeza en esa posibilidad, que podría ver la luz en un plazo de dos años. A la misma tesis se sumó el vicepresidente tercero Juan Cotino.
La operación diseñada desde la Generalitat Valencia contempla además la posterior absorción de Cajamurcia, una vez fusionadas las dos entidades valencianas, según aseguró el propio Gerardo Camps el pasado domingo.
En pleno debate nacional sobre la integración de entidades de ahorro -Cajamurcia admitió ayer contactos con Caixa Nova-, el titular de Economía dejó ayer claro que su anuncio del domingo no ha sido una ocurrencia dicha en voz alta, ni tampoco una reflexión a título personal como se ha querido apuntar desde una parte del empresariado de Alicante. "La situación económica y financiera del país ha dado tal vuelco, que tarde o temprano las cajas de ahorro van a tener que afrontar procesos de fusión o absorción", explicó Camps. "Y en esa tesitura, la mejor opción para las dos grandes cajas valencianas y para la Comunidad en su conjunto es lograr una fusión autonómica de la que resulte una supercaja que pasaría a competir de tú a tú con las otras dos grandes: La Caixa y Caja Madrid".
El Consell no quiere imponer la decisión, pero sí que va a impulsar, animar, propiciar y alentar a que este proceso se ponga en marcha cuanto antes. Respecto a las reticencias mostradas desde la provincia de Alicante ante la posible pérdida de la sede central, el vicepresidente económico explicó que es normal que no se quiera perder proximidad a un centro de decisiones tan importante como es una caja importante, "pero que hay fórmulas para mantener esa proximidad y que mucho más perjudicial sería un fusión con otra caja más potente y más lejana como pueden ser la madrileña o la catalana".
El ejecutivo autonómico confía en que las negociaciones no se vean enturbiadas "más allá de lo habitual en este tipo de procesos". Camps calcula que, si el proceso negociador se desarrolla dentro de la normalidad, la nueva "supercaja" podría ver la luz en cuestión de año y medio o dos años. El titular de Economía recalcó que sus planteamientos cuentan con el respaldo en pleno del Consell, y particularmente de su presidente Francisco Camps.
"No se puede imponer esta decisión desde ámbitos políticos porque los criterios siempre tienen que ser económicos", agregó Gerardo Camps. "Corresponde a los órganos de las cajas tomar esta decisión, pero un Gobierno responsable también tiene que actuar cuando cambia drásticamente la situación económica y seguro que se tienen que afrontar procesos de este tipo. ¿Y por qué no entre las cajas de ahorros de la Comunidad?". El conseller también defendió la posibilidad de acometer otros procesos de absorción de cajas de mediano y pequeño tamaño, una vez consumada la fusión CAM-Bancaja.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

General Motors decide cancelar la venta de Opel

La empresa ha decidido dar marcha atrás a la operación debido a "la mejora de las condiciones de negocio" que se ha registrado en las últimas semanas
04.11.09 - 06:50 -
EFE DETROIT
El Consejo de Administración de General Motors, reunido hoy en Detroit, ha decidido cancelar la venta de su filial europea Opel a la empresa austríaca canadiense Magna International.
En un comunicado, el consejero delegado de GM, Fritz Henderson, ha explicado que el grupo ha decidido estudiar la posible reestructuración de Opel y anuncia que "en breve presentará un plan concreto a Alemania y otros gobiernos para su consideración favorable". "Somos conscientes de la complejidad y alcance de este asunto, y del agotamiento que ha provocado a todos los afectados", dice el directivo, consciente de que la operación ha provocado intensas negociaciones políticas en Alemania y en el seno de la Unión Europea, y también laborales en los países donde Opel tiene plantas, como España.
"Sin embargo -añade el directivo- desde el principio, nuestro objetivo ha sido asegurarnos la mejor solución a largo plazo para los clientes, empleados, proveedores y concesionarios, y esto es precisamente lo que se refleja en la decisión que hemos adoptado hoy". "Entendemos que esta decisión es la más estable y la de menor coste para asegurar el futuro de Opel y de Vauxhall (la otra marca que iba a ser vendida) a largo plazo", indica la declaración.
El asunto de la venta de Opel figuraba como el principal punto del orden del día en la reunión que hoy han celebrado en Detroit los 13 miembros del Consejo de Administración de General Motors. La empresa ha explicado que ha decidido dar marcha atrás a la operación debido a "la mejora de las condiciones de negocio" que se ha registrado en las ultimas semanas, así como la importancia de las dos marcas, Opel y Vauxhall, que estaban en venta. "Aunque siguen siendo tensas, las condiciones del negocio en Europa han mejorado", ha dicho Henderson, que ha añadido que "al mismo tiempo, la salud financiera y la estabilidad de General Motors ha mejorado significativamente en los últimos meses, lo que nos ha dado la confianza de que nuestro negocio europeo puede ser reestructurado".
Se declaró en bancarrota este verano
General Motors se vio obligada a declararse en bancarrota a principios del verano pasado tras perder decenas de miles de millones de dólares en los últimos años. Pocas semanas después salió de la quiebra con la ayuda del Gobierno estadounidense, que inyectó cerca de 50.000 millones de dólares.
Aunque General Motors aprobó la operación de venta el pasado mes de septiembre, altos funcionarios de la Unión Europea pusieron de manifiesto sus preocupaciones por el papel que iba a jugar el Gobierno alemán en la operación. La venta de Opel a Magna incluía un acuerdo según el cual el Gobierno alemán ofrecería financiación a la empresa por 4.500 millones de euros para acometer la reestructuración, en tanto que Magna se comprometía a invertir 500 millones de euros.
Magna, que presentó su oferta en cooperación con el fabricante ruso Gaz y el banco Sberbank, fue además el único ofertante por el que el gobierno y los Länder alemanes estaban dispuestos a apoyar con ayudas públicas. Según el acuerdo, Magna y sus socios se harían con el 55% de Opel, en tanto que GM mantendría un 35%, y el restante 10% se repartiría entre la plantilla. Ahora, General Motors ha decidido quedarse con la filial alemana y acometer su propia reestructuración, ante la posibilidad de que el Gobierno alemán pueda contribuir a su financiación. Según ha dicho hoy GM, en la reestructuración de Opel se invertirán unos 3.000 millones de euros, "cifra significativamente menor que las contempladas en las ofertas" recibidas, dice el comunicado. "GM trabajará con los sindicatos europeos para desarrollar un plan de reestructuración de Opel", añade el escrito.
Opel posee una importante factoría en Figueruelas (Zaragoza, España), donde Magna se había comprometido a mantener una capacidad de ensamblaje de 478.000 vehículos, las dos líneas de producción y la sección de prensas, y la fabricación de nuevos modelos, el Meriva a partir de 2010 y desde 2013 la plataforma del nuevo Corsa.