miércoles, 25 de noviembre de 2009

La patronal de las eléctricas ve necesario subir la luz un 4%

El Segundo Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales reunió ayer en Murcia al presidente de la patronal de las eléctricas (Unesa), Pedro Rivero, y a directivos de varias compañías energéticas, que debatieron sobre la repercusión de la crisis en el sector

EFE/ La Opinión
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, cree necesario subir entre un 3% y un 4% el recibo de la luz a partir del 1 de enero de 2010 para hacer frente al déficit tarifario que, según dijo ayer en Murcia, se situará entorno a los 19.000 millones de euros a finales de año.
Rivero, que ayer participó en el Segundo Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región, señaló que el año que viene las tarifas de acceso deberían subir entorno a un 18% para afrontar ese déficit, que "podría haberse pagado en época de bonanza y se va a tener que pagar en época de crisis".
"La pena es que no hubiese habido un incremento del 3% en 1999 ó 2000", señaló Rivero, quien indicó que "si se hubiese hecho así, este año la tarifa no tendría que subir sino que bajaría", pero "en ese tiempo había que entrar en el euro y se tenía que controlar la inflación, por lo que se consideró mejor realizar una subida en cómodos plazos de 14 años".
En este sentido, el presidente de Unesa indicó que "en algún momento hay que pagar ese déficit" y añadió que alrededor del 4% de los beneficios de las hidroeléctricas provienen de la inversión en activos y el 60% responde a inversiones fuera de España. Además, destacó la necesidad de un mayor ahorro energético por parte del consumidor, ya que, según un estudio de la Unión Europea, alrededor del 20% del consumo eléctrico español "se despilfarra". Con respecto a las inversiones en energías renovables, señaló que las hidroeléctricas son las empresas que más apuestan por este sector, "pero si la demanda disminuye hay que poner en marcha a menor ritmo las nuevas inversiones y aprovechar las antiguas". "La demanda que crecía hasta ahora a un 5%, está disminuyendo casi un 5%".

No hay comentarios: