miércoles, 25 de noviembre de 2009

´Los jóvenes están pre-parados, o sea, listos para el paro´


Leopoldo AbadÍa. ANALISTA ECONÓMICO
La Opinión

Leopoldo Abadía, autor de la teoría de 'la crisis Ninja', que ayer intervino en Murcia en el Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales, es 'un gurú' de la economía y un fenómeno mediático. Pese a no haber estudiado Economía, sino Ingeniería Industrial, denota una gran sabiduría, tal como se aprecia en esta entrevista
¿Por qué 'la crisis Ninja'?
Esto fue una tontería que se me ocurrió un día y que se refiere al momento en el que los bancos americanos montaron un negocio que consistía en dar las hipotecas a estos individuos que llamo 'los Ninja': personas 'No Income', que no tienen ingresos fijos; 'No Job', que no tienen trabajo fijo; 'No Asset', que no tienen propiedades. Comenzaron a darles créditos a estos señores, con lo cual un negocio basado en esto tiene un riesgo tremendo.
En España, la última medida anunciada para combatir la crisis ha sido la subida de impuestos. Unos la defienden y otros la critican. ¿Cuál es el fondo real?
El fondo real es que no tenemos dinero y si yo en mi casa ingreso 100 y gasto 700, ¿de dónde saco lo que falta? Del bolsillo, si tengo algo ahorrado, endeudándome o vendiendo cosas viejas. En el caso del Gobierno, ahorros en el bolsillo no tiene, endeudarse no puede porque ya lo está y cada vez más y además muy contento. La tercera opción que le queda es subir los impuestos. Está muy mal, pero es que no tiene dinero. El Gobierno empieza diciendo que les subirá los impuestos a los ricos pero luego la ministra de Economía, Elena Salgado, dice que si sólo suben los impuestos a los ricos sólo sacamos 220 millones de euros y necesitamos 15.000. Pues se suben los impuestos a todos.
¿Qué papel debería jugar la banca para reactivar la economía del mediano consumidor?
Creo que todas las entidades financieras han tenido en estos años una actuación manifiestamente mejorable, es decir, que lo han hecho y lo siguen haciendo muy mal. Muchos pequeños empresarios, con un 'abrir el grifo' del crédito, saldrían adelante, pero a los bancos les ha entrado el miedo y si les sobra dinero lo meten en el Banco Central Europeo. No es que la banca no se haya dado cuenta de cómo están las cosas, es que ha tomado conciencia de la situación y ha decidido no hacer nada.
¿Dependemos de la gente joven para ver una salida?
Creo que las empresas son las que pueden resolver todo este asunto de la crisis. Las empresas no existen, son las personas, los que ahora llaman emprendedores, quienes se juegan los dos euros que tienen en montar un negociete, que si va bien podrá contratar a tres amigos. Creo que el futuro de cualquier nación es que se creen empresas y que los jóvenes se jueguen su dinero. Me preocupa un poco que éstos piensan más en hacerse funcionarios que en arriesgar. Los jóvenes de hoy en día están 'pre-parados', están listos para el paro, así que no deben esperar a que Zapatero les solucione el problema.
¿Cuándo va a dejar la pescadilla de morderse la cola?
Creo que tenemos pescadilla para días. Estamos en una crisis que ha sufrido una enorme caída y se mantiene abajo durante mucho tiempo para subir pero muy lentamente. ¿Una crisis en L? Puede ser. Yo diría que no y pensaré que las cosas van bien el día que el número de parados mejore. Los llamados 'brotes verdes' para mí son aquellas personas que han salido de las listas del Inem.
¿Podremos recuperar los momentos de bonanza de hace cuatro años?
Gran parte de la alegría pasada estaba basada en la construcción y hay que fijarse en el paro que ha generado este mismo sector. Tengo la sensación de que las alegrías no volverán, lo cual me parece que tampoco es malo.

No hay comentarios: