martes, 1 de diciembre de 2009

El euríbor rompe el suelo con el 1,231%

01.12.09 - 01:17 -
JULIO DÍAZ DE ALDA MADRID./ la Verdad

El tipo de referencia más usado en España acumula ya catorce meses de caída y nueve mínimos históricos consecutivos
Un crédito medio que se revise con la referencia de noviembre se reducirá en casi 2.500 euros
Nuevo mínimo histórico del euríbor, y ya son nueve consecutivos. La referencia, la más utilizada en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, cierra el mes de noviembre en el 1,231%. Una excelente noticia para los miles de personas que deben revisar sus contratos con ese dato.
Para un crédito medio, el ahorro mensual será de algo más de 200 euros que, por tanto, se convertirán en una 'ayuda' superior a los 2.400 a lo largo de toda una anualidad. Mientras, el euribor sigue dando alegrías a los ya atrapados, el sistema financiero ha congelado la concesión de nuvos créditos.
Mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, 'telegrafía' una y otra vez al mercado que no moverá los tipos, al menos por un buen tiempo, el euribor rompe récord tras récord. En contra, incluso, de muchos analistas, que en octubre vaticinaron que la referencia se mantendría inalterada pues, decían, no podría bajar más. Pero sí, ha bajado más.
Parece que hay margen para más caídas, aunque siempre serán muy ligeras. El sector señala el 1,2% como límite del que resultaría muy difícil bajar. El euribor, que en realidad es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí y a doce meses de plazo los bancos de la zona euro, acumula catorce meses de desplomes ininterrumpidos.
Toda una caída libre que ha permitido ya a casi todos los hipotecados -siempre que no tuvieran un 'suelo' en su contrato- beneficiarse en mayor o menor medida de tan ansiada rebaja en las letras. Si la corriente se mantiene, habrá incluso más recortes.
En este caso, el alivio llegará en diciembre o enero, según conste en cada contrato particular, pues lo habitual es que las revisiones se referencien al euribor de uno o dos meses atrás. Para un crédito tipo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un coste financiero del euríbor más un 0,75%, el dinero 'de bolsillo' que se logra con la referencia de noviembre es de nada más y nada menos que 201 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.412 euros a lo largo de todo un ejercicio.
Casi cinco cuotas
En ese escenario, la cuota pasa de los 708,52 euros que se pagaban hace un año, cuando el euribor estaba en el 4,350%, a los 507,52 euros. Visto de otra forma, el ahorro que se apuntan en todo un año aquellos titulares que revisen ahora su contrato supone 4,7 veces una cuota mensual. Todo un impulso a la economía familiar.
Las ventajas no acaban en las revisiones anuales. Los hipotecados que contrataron en su día una revisión semestral (aproximadamente la mitad de quienes tienen una hipoteca a tipo variable) también tienen premio.
Menor, claro, que los de las revisiones anuales, pero siempre importante. Para el mismo crédito medio, la letra mensual pasará de 531 euros a los ya citados 507, lo que conlleva un ahorro de 24 euros cada mes y de 293 euros en un año.
El euribor, utilizado hoy en el 88,4% de los contratos hipotecarios que se firman en España, alcanzó su máximo histórico en el mes de julio de 2008, con un 5,393%. Entonces la inflación en España estaba en el 5,3% y los precios crecían a un ritmo del 4% en la zona euro. Sin registrar demasiados cambios en agosto, la referencia llegó al 5,384% en el mes de septiembre.
Y ocurrió la quiebra del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers y con ella el pánico a los mercados financieros. Ante la sequía de crédito en todo el planeta, y en una iniciativa sin precedentes, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo acometieron una bajada conjunta de tipo, cada cual en su zona de influencia.
El objetivo era dar algo de oxígeno a un mercado interbancario que a punto estuvo de derrumbarse. A este lado del Atlántico, los tipos de interés oficiales estaban en el 4,25%. Punto desde el que fueron cayendo hasta el actual 1%. Nivel «adecuado», según dijo Jean-Claude Trichet la semana pasa en España. El gobernador de gobernadores ya ha avisado de que «aún es pronto para decir que la crisis ha terminado». Al tiempo ha señalado que no dará sorpresas en los próximos meses.
Su objetivo, como siempre, no en vano es el 'leit motiv' del Banco Central Europeo, es el mantenimiento a raya de la inflación. Los precios, por ahora, continúan en niveles negativos y cuando recobren las cifras en negro, en muy breve plazo, según el BCE y la Comisión Europea, lo harán a un ritmo muy suave. Tan suave que podría permitir que el precio del dinero 'duerma' en el 1% hasta bien entrado 2010.

No hay comentarios: