Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 22 de septiembre de 2011

La Reserva Federal anuncia la compra de bonos a largo plazo para estimular la economía de EE.UU.

El banco central de EE.UU. inyectará 400.000 millones de dólares
Venderá bonos a corto plazo para comprar otros a más largo plazo
Asegura que mantendrá los tipos casi al 0% hasta 2013 si hace falta
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 21.09.2011
La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércolesnuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés.
El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará el dinero paracomprar bonos con vencimiento a seis a 30 años.
Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre detwist (giro) por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.
En 1961 un programa similar redujo las tasas de interés de largo plazo en apenas un 0,15%, por lo que muchos economistas dudan de que el twist actual tenga un impacto sustancial teniendo en cuenta que el rendimiento en los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ya está en niveles históricamente bajos.
Los tipos seguirán casi al 0% hasta mediados de 2013
Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria del banco central de Estados Unidos, ha señalado que el crecimiento económico sigue siendo lento y que continúa la debilidad del mercado laboral. Por este motivo la Fed, ha asegurado que mantendrá los tipos de interés cerca del 0% hasta mediados de 2013 si fuese necesario.
Desde diciembre de 2008, la Fed mantiene en menos del 0,25% la tasa de interés de referencia. Y así seguirá gracias a la mayoría del Comité, que aprobó la medida con siete votos a favor y tres en contra (Richard W. Fisher, Narayana Kocherlakota y Charles I. Plosser).

Análisis de la economía de EE.UU.

El comunicado agrega que la Reserva Federal, que durante la crisis financiera después de 2008 adquirió títulos hipotecarios de alto riesgo, reinvertirá el producto de la venta de esos títulos que vayan venciendo para adquirir más deuda hipotecaria. Estas acciones responden, según la Reserva, "a significativos riesgos de deterioro en el panorama económico, incluidas las tensiones en los mercados financieros globales".
Hay significativos riesgos de deterioro en el panorama económico
El lunes pasado los dirigentes del Partido Republicano en el Congreso enviaron al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, una carta, casi sin precedentes también, instándole a que no adoptara más medidas monetarias que faciliten el crédito. Según ellos, la confianza de los consumidores y la innovación laboral deberían ser los motores de la economía de Estados Unidos, y no la política del banco central.
El comunicado del Comité, la Reserva Federal señala que
la tasa de desempleo sigue siendo alta, superior al 9%
, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector de la vivienda permanece deprimido.
Por otra parte la inversión empresarial en equipos y tecnología sigue creciendo, la inflación parece haberse moderado y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables, según la Reserva Federal.

No hay comentarios: