domingo, 25 de septiembre de 2011

El FMI se compromete a "actuar decisivamente" para salir de la crisis


La UE no teme que se desborde la crisis griega


Los miembros del Comité Financiero se reúnen en Washington
Lagarde destaca la necesidad de una acción colectiva
Radio Televisión Española


RTVE.es - WASHINGTON 24.09.2011
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido este sábado a "actuar decisivamente" para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que "los países de la eurozona harán todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera.
"Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea", afirmó el comunicado de conclusión de la reunión de los miembros Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.
La directora del FMI, Christine Lagarde, remarcó en rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un "reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva" para salir de la crisis.
Lagarde, tras su primera reunión como directora gerente, ha explicado que "estamos en la mitad del camino" tras las medidas tomadas por los países afectados, pero que "necesitamos seguir avanzando" ahora que estamos "en una fase crítica".

Dudas por la crisis de deuda

Las dudas generadas por la crisis de deuda y la inestabilidad financiera en la zona euro han centrado las reuniones y conversaciones dentro de los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.
El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha señalado, en su intervención de la mañana ante el Comité, directamente a Europa al pedir a los líderes europeos que detengan urgentemente "la amenaza de una cascada de quiebras bancarias" y creen "un cortafuegos contra mayores contagios".
En este sentido, la nota del FMI, al igual que la del G20 el jueves, ha subrayado la importancia de los acuerdos del 21 de julio en la Cumbre europea que tuvieron como resultado la creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar y fortalecer la capacidad de respuesta en Europa.
"La puesta en práctica de los acuerdos de julio aumentará la flexibilidad de la FEEF,maximizará su impacto, y mejorará la gobernabilidad y la gestión de la crisis en la zona euro", señala el organismo multilateral.
Igualmente, Olli Rehn, comisario europeo de Política Económica y Monetaria, se ha mostrado confiado "en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre".
Por su parte, el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, ha señalado que "el epicentro de la crisis actual está en Europa, pero existen debilidades en todo el mundo que deben ser enfrentadas para que no se contagien", de ahí la necesidad de la acción "colectiva".
El comisario europeo de Economía cree que no se justifica un desbordamiento de la crisis griega

EFE 24.09.2011
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, ha opinado este sábado que no hay justificación para que la crisis de la deuda griega desborde a otros países periféricos de la Eurozona e insistió en que la UE no prevé una recaída en la recesión.
"Un factor principal de la incertidumbre que continúa es el temor a un desbordamiento (de la crisis) en Grecia a otros países", dijo el responsable europeo en su intervención ante el Comité financiero y monetario del FMI, según el texto distribuido.
Pero, ha añadido, el contagio "de una situación única como la de Grecia es lamentable, porque los programas que se están aplicando en Irlanda y Portugal están proporcionando señales positivas".
En ambos países, sujetos como Grecia a programas de rescate en los que participan los socios europeos y el FMI, "los gobiernos han mostrado compromisos muy firmes y han puesto en marcha medidas de ajuste rápidamente, conforme a los objetivos acordados", según el comisario.
Tanto Italia como España están en vías de reducir sus niveles de deuda
Tambien ha habido señales recientemente de que la deuda soberana podría desbordar hacia dos países mucho más grandes de la Eurozona, Italia y España, reconoció Rehn.
Pero ambos "están en vías de reducir sus niveles de deuda y de aplicar reformas orientadas a potenciar el crecimiento".
"Los vaivenes de los mercados financieros están llevándolos a incrementar sus esfuerzos y a poner en marcha nuevas medidas", h añadido el comisario.
El responsable europeo ha recordado que los líderes de la zona euro se comprometieron el 21 de julio a "hacer todo lo necesario para asegurar la estabilidad financiera de la Eurozona en su conjunto y de sus estados miembros".
"Confiamos en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre", subrayó Rehn, en referencia a las nuevas disposiciones que capacitarán a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera para apoyar a los países cuyos bonos están bajo presión de los mercados.
Ha mencionado igualmente que las previsiones de crecimiento tanto para la Eurozona como para el conjunto de la Unión Europea se han reducido, pero no hasta el punto de anticipar una nueva recesión.

Se mantiene la espectativa de crecimiento para 2011

El pronóstico para la segunda mitad del año ha sufrido un recorte de medio punto porcentual en ambos casos, respecto a lo previsto en primavera.
No obstante, como resultado de un comportamiento mejor de lo esperado durante el primer trimestre, la expectativa de crecimiento anual para 2011 se mantiene en 1,6%para la zona del euro y en 1,7% para la UE.
Admitió, pese a todo, que la perspectiva actual es "incierta", en vista de la preocupación que persiste en torno a los problemas de la deuda soberana en Europa, la ralentización económica en Estados Unidos, el fuerte aumento de la aversión al riesgo entre los inversores y la volatilidad de los mercados financieros.

No hay comentarios: