Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Consejo de Administración de Repsol pide a Sacyr y Pemex que dejen sin efecto su pacto

El Consejo de Administración ha mostrado su apoyo a la gestión del presidente
Asimismo ha subrayado la importancia de preservar la independencia de Repsol
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 28.09.2011
El Consejo de Administración de Repsol ha acordado, tras una reunición de cerca de cinco horas y media, instar a Sacyr y Pemex a dejar sin efecto el pacto que suscribieron para unir sus participaciones en la petrolera española, a la vez que ha expresado su respaldo a la gestión del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Fuentes de Repsol indicaron que las decisiones adoptadas no han contado con la unanimidad del consejo, en el que se sientan tres representantes de Sacyr y uno de Pemex, además de otros dos de La Caixa.
Al parecer, las decisiones se han aprobado con el apoyo de todos los consejeros a excepción de los tres representantes de Sacyr y el de Pemex. Uno de los representantes de Sacyr, Juan Abelló, ha mostrado su rechazo y se ha ausentado antes del fin de la reunión.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lapetrolera indica además que el consejo ha ratificado todas las actuaciones realizadas por los consejeros ejecutivos y la alta dirección en relación con el acuerdo de Sacyr y Pemex.
Por su parte, mediante un comunicado conjunto, las dos compañías han avanzado queimpugnarán algunos de los acuerdos alcanzados este miércoles en el Consejo de Administración de Repsol, y que consideran que se ha pretendido "quitarles sus derechos" y se les ha negado la información más elemental por un "inexistente conflicto de intereses", informa Efe.
En el comunicado también han añadido que se reservan todas las acciones legales procedentes y que han votado a favor de las medidas que buscan la mejora del gobierno corporativo.

Preservar la independencia de Repsol

El Consejo ha subrayado la importancia de preservar la independencia de Repsoly el desarrollo de su estrategia en "interés de todos los accionistas". Asimismo, ha pedido a los servicios jurídicos de la compañía que adopten cuantas medidas y acciones sean necesarias en defensa del interés social.
El máximo órgano de la petrolera ha acordado también una serie de medidas para blindarse ante lo que considera un conflicto de intereses.
En primer lugar, modificar el reglamento del Consejo "con carácter de urgencia" para reforzarse ante dos situaciones de conflictos de interés: la designación de un competidor como consejero y la aprobación de operaciones vinculadas.
Junto a esto, estudiar una reforma del gobierno corporativo para reforzar las medidas de protección de su interés social en casos de conflictos de interés.

Además, encomendar a la comisión de Nombramientos y Retribuciones un análisis jurídico la situación de competencia y posible conflicto de interés permanente que pudiera derivarse del pacto Sacyr-Pemex. Y por último, encargar a los consejeros independientes un análisis de los "riesgos, daños y perjuicios" que pueda ocasionar a la petrolera el acuerdo.
Sacyr, con el 20,01 % de Repsol, y Pemex, 9,41 %, anunciaron a finales del pasado mes de agosto la sindicación de los derechos de voto de sus participaciones con el objetivo de incrementar su peso en la gestión de la petrolera española.

No hay comentarios: