Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ibex-35 registra la cuarta peor caída del año 2011 tras retroceder un 4,62%

El Ibex-35 mantiene los 7.800 puntos y cae más de un 4,62%
La prima de riesgo de Italia vuelve a superar los 400 puntos básicos
El euro marca mínimo de ocho meses: se ha llegado a 1,3385 dólares
Radio Televisión Española


RTVE.es/ AGENCIAS 22.09.2011 - 17:43h
Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo de la economía del país, pero también por las rebajas de calificación que han sufrido los bancos italianos y estadounidensesy la revisión a la baja del crecimiento de Italia para 2011 y 2012, país considerado "clave" por el FMI para parar el contagio de la crisis de deuda -aún no resuelta- y tras el batacazo de la sesión de este miércoles de Wall Street.
El Ibex-35 ha luchado por mantener el soporte de los 7.800 puntos y lo ha logrado (7.830,80). Al cierre, el principal índice del parqué ha bajado un 4,62%, una de las peores caídas del 2011, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. El resto de los parqués europeos, que habían recuperado terreno al igual que Madrid, han cerrado con fuertes pérdidas. Al frente, París, que ha cedido un 5,25%. El resto de parqués han cerrado así: Fráncfort se ha dejado un 4,94%; Londres, el 4,65%; Milan, un 4,52%; y Lisboa, el 5,36%. Atenas ha cerrado con una pérdida del 3,23%. 
Este jueves, las caídas vuelven a protagonizar la sesión de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja y el índice Dow Jones de Industriales descendía a las 17.40 hora penisular un 3%.
A este panorama no le ha venido nada bien conocer otros datos que apuntan a una ralentización de la economía mundial. Entre ellos destacan tres: los pedidos a la industria, que bajaron en julio un 2,1% en la zona del euro y un 0,8% en toda la UE con respecto al mes anterior; la confianza de los consumidores de la eurozona, que ha vuelto a caer en septiembre 2,4 puntos; y la caída de las manufacturas chinas.

Prima de riesgo

Los inversores siguen presionando la deuda soberana. A media sesión, la prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, subía a 369 puntos básicos tras cerrar ayer en 363, mientras que la italiana ha vuelto a llegar a los 406 puntos.
De esta forma, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.100 puntos básicos, tras terminar ayer en los 2.073, en tanto que la portuguesa repuntaba hasta los 963 puntos desde los 954 previos.
Volviendo a España, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,4%, en tanto que el bono alemán ofrecía un rendimiento del 1,7% para atraer a los inversores.
En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Irlanda subió a 679 puntos frente a los 671 previos, mientras la italiana se situaba en 395 puntos básicos.
El euro ha bajado y hacia las 17.00 hora peninsular se cambiaba en 1,3470 dólares, frente a los 1,3688 de las últimas horas de la negociación europea del miércoles. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3448 dólares. En un momento ha caído a su nivel más bajo en ocho meses ante el dólar (1,3385 dólares).
El precio de la onza de oro al contado ha bajado un 3,9% en el mercado de Londres, hasta los 1.722 dólares, frente a los 1.793 dólares de la sesión anterior.

Malas noticias

Las malas noticias nunca vienen solas. El FMI instó el miércoles a las autoridades de las economías avanzadas a que hagan frente, con decisiones, a la "crisis de confianza" que se está instalando en los mercados para evitar así un nuevo colapso financiero. Este jueves, ha sido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha pedido a Japón, Estados Unidos y Europa medidas para no entrar en recesión.
Por otra parte, Grecia anunciaba nuevas medidas, un nuevo plan de austeridad, para cumplir con sus compromisos. Entre ellas, el despido de 30.000 funcionarios y el recorte de pensiones. Los sindicatos ya han anunciado dos jornadas de huelga general.
Unas medidas adicionales que Portugal no necesitará si cumple con las condicionales del actual plan, valorado en 78.000 millones de euros, dijo este miércoles el presidente portugués, Aníbal Cavaco, en respuesta a unas declaraciones de su primer ministro,Pedro Passos Coelho, que no descartó la posibilidad de que el país necesite un segundo rescate financiero si Grecia entra en suspensión de pagos.

No hay comentarios: