sábado, 16 de julio de 2011

Rubalcaba ve "justo" pedir un esfuerzo a la banca cuando acabe la reestructuración

Cree los test de estrés demuestran que la reestructuración financiera "avanza"
Rubalcaba ha estado en un acto Mérida ante un millar de personas
Ha defendido el sistema sanitario público, pero sin entrar en el copago
Radio Televisión Española

EFE - MADRID 
16.07.2011 - 13:21h
El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este sábado que laspruebas de resistencia realizadas a la bancademuestran que el proceso de reestructuración financiera "avanza bien", tanto que cuando acabeserá "razonable y justo" pedirle un esfuerzo adicional para ayudar a crear empleo.
Una semana después de ser proclamado oficialmente candidato a la Moncloa por parte del Comité Federal del PSOE, Rubalcaba ha protagonizado su primer acto público, y ha sido en Mérida, ante un millar de personas, junto al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno ha recordado los ejes fundamentales sobre los que quiere hacer girar su proyecto electoral, entre ellos la urgencia en la creación de empleo y la necesidad de avanzar hacia una economía sana y competitiva.
Para ello, ha reiterado que los bancos y las cajas podrán en un futuro, cuando acabe el proceso de reestructuración bancaria, dedicar una parte de sus beneficios para ayudar a crear empleo.
Asimismo, ha considerado que "lo razonable es revitalizar la construcción", porque no se puede pasar "del atracón del ladrillo al ayuno del ladrillo".

Sobre la corrupción

Rubalcaba ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".
"El problema es previo, dado que se trata de alguien a quien se votó y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender". Ha asegurado, además, que "es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado sin referirse a ningún político en particular.
El candidato del PSOE ha afirmado que si se presenta a las elecciones es porque cree que "puede ser útil" y porque "cree profundamente" en su país.

Sistema sanitario

Alfredo Pérez Rubalcaba ha abogado por defender el sistema sanitario públicocomo existe en España, financiándolo suficientemente pero sin entrar en el copago, que calificó como "repago", porque supone un cobro añadido a lo que ya se paga con los impuestos.
Al respecto, ha precisado que un copago de "un euro" por consulta no resuelve la financiación y además crea un problema de gestión. Es el caso de Italia, que se cobrará entre 10 y 25 euros, si se recauda, "pero es profundamente injusto desde el punto de vista social", ya que, ha dicho, para unas personas 25 euros "no son nada y para otras, muchísimo".
Ha recordado que merced al sistema de financiación autonómica, las comunidades dispondrán al año que viene de 8.000 millones más para financiar los servicios públicos esenciales. Ha reclamado que "una parte sustantiva" de esa cantidad vaya para el sistema santinario para "impedir que tenga déficit".

No hay comentarios: