domingo, 3 de julio de 2011

El Eurogrupo desbloquea el paquete de 12.000 millones de ayuda a Grecia

La parte europea del rescate asciente a 8.700 millones de euros
El resto, 3.300 millones, debe ser autorizado por el FMI
Venizelos: "Esta decisión refuerza la credibilidad internacional de Grecia"
Radio Televisión Española

EFE - ATENAS 
02.07.2011
Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado este sábado desbloquear su parte del quinto tramo del rescate griego, que facilitará a Atenas 12.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.
Según ha anunciado su Presidencia en un comunicado, el Eurogrupo ha dado luz verde a la concesión de la parte que le corresponde en ese paquete (8.700 millones) tras la aprobación esta semana en el parlamento griego del nuevo plan de ajustes planteado por el Gobierno.
El resto, 3.300 millones, debe ser autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una próxima reunión, aunque la institución ya ha dicho que está en disposición de facilitarlos a corto plazo.
"Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo" del programa de rescate a Grecia "para el 15 de julio pendiente de aprobación de la Junta del FMI, como se planeó inicialmente", señala el comunicado en nombre del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Según la nota, los ministros de Finanzas -que mantuvieron una teleconferencia-dieron la bienvenida a los progresos de las autoridades griegas y, especialmente, a la aprobación parlamentaria de "leyes clave para la estrategia fiscal y las privatizaciones".

"Firme compromiso" de Grecia

"Las autoridades griegas ofrecieron un firme compromiso de adherirse a la senda de ajustes fiscales acordada y a la agenda de reformas estructurales generadora de crecimiento, que son componentes esenciales de nuestra estrategia para restaurar la sostenibilidad fiscal y salvaguardar la estabilidad financiera", añade el comunicado.
El Eurogrupo llama además a todos los partidos políticos griegos a apoyar "los objetivos principales y las medidas políticas clave" del programa para asegurar una aplicación "rigurosa y rápida".
Los ministros de Finanzas de la zona euro han repasado además los preparativos para un segundo rescate destinado a cubrir las necesidades financieras de Grecia hasta 2014.
En este sentido, tomaron nota de los compromisos expresados por entidades bancarias en cuanto a su participación en el rescate, después de las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.
"Las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional de fuentes oficiales serán determinadas en las próximas semanas", ha señalado Juncker.
Según información difundida por el periódico ateniense Ta Neael nuevo rescate será de 85.000 millones de euros que se sumarán a lo que quede por entregar de los 110.000 millones otorgados en 2010.
En el reparto, el 30 % provendría del FMI (25.500 millones) y el resto (59.500 millones) de la zona euro, de los cuales 30.000 procederían de la banca.

La decisión "refuerza la credibilidad" de Grecia

El ministro de Economía griego, Evangelios Venizelos, ha declarado que la autorización de la zona euro ha reforzado la credibilidad internacional de Grecia, según unas declaraciones que ha mostrado la televisión local.
Venizelos ha remarcado que "lo que ahora es crítico es la aplicación puntual y eficaz de las decisiones del Parlamento para salir gradualmente de la crisis a beneficio de la economía nacional y de los ciudadanos griegos".

No hay comentarios: