sábado, 9 de julio de 2011

El FMI sigue al Eurogrupo y libera su parte del quinto tramo del rescate griego

En total, 3.200 millones de euros que se unen a los 8.700 de Europa
El Fondo dice que la economía helena mejora y crecerá antes de un año

Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
08.07.2011
Tal y como se esperaba, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes liberar los 3.200 millones de euros correspondientes al quinto tramo del rescate a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro ya desbloquearon su parte, 8.700 millones, el pasado día 2 de julio.
En total, se facilitará a Atenas 11.900 millones de euros con el objeto de que haga frente a sus necesidades más urgentes.
Tanto el FMI como la UE han dado luz verde a la concesión de este quinto tramo tras la aprobación en el Parlamento griego del nuevo plan de ajustes, que era el requisito imprescindible para que Grecia recibiera más ayuda externa.
En su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya dijo el miércoles que entre sus principales preocupaciones estaba los problemas de deuda soberana en Europa y en especial de Grecia.
En un comunicado difundido esta noche, Lagarde ha vuelto a referirse a la economía helena, que según ella está obteniendo "resultados importantes" en la reducción del déficit y la mejora gradual de su competitividad del país.
No obstante, ha vuelto a pedir nuevas e "importantes reformas estructurales". La exministra de Finanzas francesa ha alabado algunas de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno griego, en especial el que ha calificado como "ambicioso" plan de privatizaciones, fuertemente criticadas en el país.
Los indignados griegos, además de prevenir contra la "venta del patrimonio nacional", recuerdan los malos resultados que han tenido las recetas del FMI en su país e históricamente en otros continentes.
Finalmente, la que hasta poco ha sido resposanble económica del Gobierno conservador de Sarkozy, ha pedido la participación del sector privado en el rescate a Grecia.
"La viabilidad de la deuda griega depende de la implementación vigorosa y a tiempo del programa de ajuste, sin margen para que haya patinazos y el apoyo continúo de los socios europeos y la participación del sector privado", ha concluido.

Segundo rescate en el horizonte

Ahora, FMI y UE tienen que preparar el segundo rescate, necesario para, por ejemplo, evitar una reestructuración de la deuda griega. Y es que Grecia necesita  más tiempo del que se había fijado para recuperarse.
El primer plan establecía que Atenas podría volver a conseguir financiación en los mercados al 50% en 2012 y al 100% en 2013, unos plazos que no va a poder cumplir.
El primer ministros griego, Yorgos Papandréu, ya estimó a finales de junio que podría suponer un desembolso "similar" al primer programa de asistencia de 110.000 millones de euros.
De esa cantidad, el FMI ha prestado 17.400 millones y la gran mayoría los países del euro.

No hay comentarios: