martes, 5 de julio de 2011

La Comunidad potenciará los atractivos de la Huerta de Murcia para dinamizar la economía y crear empleo

La Comunidad potenciará los atractivos de la Huerta de Murcia para dinamizar la economía y crear empleo
CARM

Sotoca presenta los resultados del estudio estratégico que define las actuaciones que se pueden desarrollar en Murcia, Alcantarilla, Beniel y Santomera para dinamizar el mercado de trabajo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado por los alcaldes de Murcia, Alcantarilla, Beniel y Santomera, Miguel Ángel Cámara, Lázaro Mellado, Roberto García, y José María Sánchez, respectivamente, presentó hoy los resultados del estudio estratégico que se ha elaborado en el seno de la Comisión Local de Empleo de la Huerta de Murcia, y que propone impulsar los atractivos turístico y empresarial de la comarca para dinamizar la economía local y crear empleo.

Sotoca recordó que el proyecto de comisiones locales de Empleo y la elaboración de los estudios de diagnóstico fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno regional para afrontar la crisis, con el fin de reactivar el mercado de trabajo local y fomentar todas las actividades capaces de generar empleo.
En opinión del titular de Empleo, estos estudios "permiten mirar al futuro con más optimismo, al permitir que surjan nuevas oportunidades laborales y empresariales, que es el objetivo prioritario en estos momentos".
Sotoca explicó que los estudios han analizado, entre otras cuestiones, las características de la población de la comarca, la importancia de su localización geográfica, las comunicaciones, los recursos educativos o los sectores productivos en los que centra su actividad "para conocer las oportunidades y los horizontes de crecimiento que se registran en la zona".
Entre las fortalezas detectadas en el estudio, el consejero destacó la existencia en la zona de uno de los tres centros logísticos regionales y la red de centros tecnológicos estratégicamente situados, recursos que sumó a la existencia de dos universidades "y al valor que en sí misma tiene la Huerta de Murcia como elemento identificativo y distintivo de la comarca".
Estas fortalezas han de convertirse, según el titular de Empleo, "en oportunidades que hemos de aprovechar y potenciar de forma inmediata". A ello cabe sumar que el estudio define un plan de actuación "que servirá de base para la puesta en marcha de iniciativas concretas, adaptadas a la realidad de esta comarca y que supondrán un revulsivo importante para revitalizar el mercado de trabajo".
Sotoca aludió a la red de agentes de empleo y desarrollo local como elemento clave para impulsar y coordinar las diferentes actuaciones que se pondrán en marcha, así como a la hora de promover el intercambio de información y buenas prácticas.
Turismo y empresa
Las actuaciones en la Huerta de Murcia se concretan en su gran mayoría en los sectores turístico y empresarial, tal y como apuntó Sotoca, quien señaló que "si bien la comarca ya posee una atractiva y diversificada oferta de productos, también se plantea como necesaria la puesta en marcha de actuaciones ambiciosas que permitan dinamizar el turismo rural y crear actividades complementarias que aumenten su valor y potencien su desarrollo".
Así, señaló como uno de los planes de desarrollo previstos el acondicionamiento de puntos de interés de la Huerta, con la creación de rutas o itinerarios relacionados con el agua, las tradiciones y la gastronomía, aprovechando los carriles de la huerta y realizando nuevos itinerarios paralelos a todo el sistema de regadío.
En cuanto al desarrollo empresarial y las nuevas oportunidades de negocio, el titular de Empleo anunció numerosas acciones, en coordinación con el Instituto de Fomento, como el impulso de los viveros de empresas, la creación de un centro comercial virtual que sirva de herramienta para que las empresas de la comarca puedan comercializar sus productos o la celebración de jornadas empresariales temáticas de forma periódica.
Entre las iniciativas para impulsar la comarca, el consejero destacó también la creación de la Ciudad Agroalimentaria, un parque industrial especializado para potenciar la competitividad de este sector, que contará con un centro tecnológico y suelo para cientos de personas.
Sotoca incidió también en la necesidad de seguir impulsando la formación de los trabajadores y apuntó que promoverán acciones dirigidas a sensibilizar y facilitar la utilización de las TIC para permitir la mejora en los procesos de negocio y en los productos o servicios que prestan las empresas de la comarca.
La Comunidad potenciará los atractivos de la Huerta de Murcia para dinamizar la economía y crear empleo, Foto 1

No hay comentarios: