viernes, 11 de febrero de 2011

REGIÓN/ Meterán la tijera en otros gastos para compensar el pacto con los sindicatos

El Gobierno regional aprueba hoy la reforma de la ley pese al rechazo de UGT, CC OO y Sterm. Cree que podrá ahorrar entre 50 y 75 millones 

11.02.11 - 01:14 - 

La ley que se aprobó el 23 de diciembre en la Asamblea Regional se parece poco a la que piensa modificar hoy el Consejo de Gobierno para darle carta de naturaleza al acuerdo alcanzado con seis de los nueve sindicatos de la función pública. Los 300 millones (y pico) de euros que se piensan ahorrar con el polémico 'tijeretazo' se van a mantener como objetivo, razón por la cual habrá que meter la tijera en otros gastos de la Administración regional. El Ejecutivo confía en zanjar el conflicto laboral que dura cincuenta días, pero CC CC, UGT y Sterm no están dispuestos a ceder con el cómputo de la jornada laboral. Al final ha quedado al descubierto que había otros nichos presupuestarios donde conseguir ahorro.
En estos momentos se está distribuyendo el nuevo recorte entre varias consejerías, informaron ayer fuentes del Gobierno regional, que no precisaron la cuantía porque están haciendo números. Originariamente, de los 300 millones de ajuste, las dos terceras partes iban a cuenta del capítulo de personal por medio del aumento de horas y la rebaja de ayudas sociales y complementos. La nueva ley que piensa aplicar el Gobierno de Valcárcel es menos estricta a efectos retributivos, sobre todo para los docentes y el personal sanitario. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, asegura que el Ejecutivo regional no se detendrá pese a la advertencia de UGT , CC OO y Sterm de una huelga general. Subraya que el acuerdo tiene legitimidad.
¿Al final, cuánto dejan de perder los funcionarios? La consejera explica que aún no se puede cuantificar, pero que en todo caso «será muy inferior» a 100 millones de euros, frente a los 200 que inicialmente iban a cargo del capitulo sobre la jornada laboral, horarios y gastos de personal. «Hay partidas de donde se puede sacar ese dinero», comentó. Estima que se pueden obtener entre 35 y 40 millones de euros apretando el cinturón en gastos corrientes y de funcionamiento. Estará más cerca de 50 que de 100 millones. No se va a compensar con más deuda, subraya. Una vez que el Gobierno regional refrende el acuerdo, la ley volverá de inmediato la Asamblea Regional para ser ratificada.
La ley no se detiene
Los representantes del sindicato independiente CSIF, del personal docente ANPE y los del sector sanitario, Satse y CESM, confirmaron ayer la rúbrica del acuerdo. Sidi espera consultar con sus bases. El rechazo de los otros tres sindicatos, que sostienen que tienen más delegados y que representan el 56% de los funcionarios y empleados públicos, no parece hacer mella en el Gobierno regional. La consejera niega que el pacto carezca de validez jurídica, como señalan UGT, CC OO y Sterm. Dice no entender que se hayan descolgado del acuerdo por la jornada laboral; por la resistencia a aceptar el aumento de una hora y media semanal.
La ley del 'tijeretazo' ha experimentado una transformación en todo el capítulo de personal, en el que se han suprimido seis artículos. Además, se ha incorporado una disposición final especificando que dicho capítulo -no la totalidad de la ley- tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Lo que cambia y no cambia
Las medidas que no se tocan tienen carácter estructural, según el Gobierno regional, y se refieren principalmente a la venta de inmuebles de la Comunidad Autónoma, la eliminación de organismos y empresas públicas, la reducción de hasta un 80% de la financiación destinada a la televisión autonómica La 7 , el mayor control de los contratos que llevan aparejado gastos superiores a 60.000 euros y la limitación de eventos de promoción de la imagen de la Región, entre otros, que estaban a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo.
Los docentes y el personal del Servicio Murciano de Salud verán amortiguados los recortes de los complementos y las horas de trabajo. Por ejemplo, el complemento de productividad de los maestros y profesores se reduce en 37,5% (la mitad de lo establecido anteriormente). Asimismo, la duración de la jornada anual del personal sanitario disminuye entre 37 y 47 horas, según los turnos.
Entre los artículos que desaparecen está el referido al complemento retributivo del personal en situación de incapacidad temporal transitoria. Asimismo, queda explícito el compromiso de la Administración regional para negociar la redistribución de los funcionarios que deben pasar de una a otra consejería de acuerdo con la carga de trabajo. La negativa tajante para realizar nuevas ofertas de empleo público se diluye, de tal forma que podrá llevarse a cabo previa negociación con las mesas sectoriales.
Estos eran algunos de los puntos calientes de la ley original, cuyos efectos se ven rebajados después de las seis rondas negociadoras llevadas a cabo en las últimas semanas. La disminución del número de liberados sindicales, no obstante, se mantiene como estaba. Se ceñirá a lo que marca estrictamente la ley, de tal forma que pueden pasar de 320 a 150.

No hay comentarios: