jueves, 3 de febrero de 2011

El BCE mantiene los tipos en el 1%, aunque Trichet admite "presiones inflacionistas"

Ha asegurado que está dispuesto a subir los tipos para controlar los precios
En enero, la inflación subió hasta el 2,4% en la zona euro, por encima del objetivo
Radio Televisión Española


RTVE.es 
03.02.2011 - 13:49h
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, pese a que su presidente, Jean Claude Trichet, ha admitido presiones inflacionistas a corto plazo. En cualquier caso, Trichet ha insistido en que los tipos siguen en "una tasa apropiada" para no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades, pese a la subida de los precios en los dos últimos meses.
Asimismo, la institución europea con sede en Fráncfort también deja inalterada lafacilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
De este modo, el BCE mantiene los tipos rectores en su nivel histórico más bajo, pese a que los precios en la zona euro se han incrementado en un 2,4% en enero, su nivel más alto desde octubre de 2008, tras haber llegado en diciembre al 2,2%, por encima del objetivo del BCE que es mantener la inflación en un nivel por debajo del 2%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos frescos, sin embargo, sigue controlada.

Se dispara el petróleo

Trichet ha reconocido que existen "evidencias de presiones a corto plazo sobre los precios" en gran medida por el alza de precios del petróleo y las materias primas. Precisamente, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cotiza en Londres a 103,19 dólares, debido a la inestabilidad política en Egipto.
En este sentido, el banquero francés asegura que la institución prestará gran atención a la evolución de los precios y subraya que las expectativas de inflación continúan "firmemente ancladas", a medio plazo, de acuerdo a los objetivos de la institución, algo que el presidente del BCE califica como "esencial". Así, ha recalcado que el BCE permanecerá "alerta" e incluso subirá los tipos de interés en caso de que sea necesario.
Trichet ha explicado que continúa el programa de compra de bonos de deuda europea -uno de los aspectos que dificulta la contención de los precios, al inyectar liquidez en el mercado-, pese a que, en la última semana, el BCE no ha intervenido en el mercado y recomienda "flexibilidad y eficiencia" en el fondo de rescate europeo para países en dificultades.
Los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord el pasado enero y se situaron por encima incluso de las cifras registradas durante la crisis alimentaria de 2008, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La mayoría de los economistas no creen que el BCE suba los tipos antes del otoño, dado que persisten problemas económicos en la zona euro como el déficit de las finanzas públicas, un paro elevado y un lento crecimiento económico.

No hay comentarios: