domingo, 20 de febrero de 2011

El G-20 alcanza un acuerdo sobre los indicadores para medir los desequilibrios financieros

La presidencia ha vencido la resistencia china a contemplar la paridad monetaria
El Banco Mundial alerta sobre el precio de los alimentos
Radio Televisión Española


RTVE.es - PARÍS 
19.02.2011
Los ministros de Finanzas del G20 han acordado en París crear una serie de indicadores para medir los desequilibrios financieros globales y que incluye tener en cuenta los tipos de cambio.

"Estamos muy satisfechos del resultado conseguido", destacó en nombre de la presidencia francesa del G20 la ministra gala de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que destacó haber incluido la referencia a los tipos de cambio, frente a la oposición de China.

Lagarde precisó que todos los indicadores analizados se van a tener en consideración para establecer políticas económicas que permitan un crecimiento "fuerte y sostenible": la deuda y el déficit público por una parte, el ahorro y la inversión por otro y por último la balanza comercial y el saldo de las inversiones corrientes.
Este último par de elementos constitutivo de la balanza por cuenta corriente tendrá en consideración el tipo de cambio, la política fiscal y monetaria entre otras, añadió la ministra francesa.
"Todos ganamos con un crecimiento equilibrado" porque con la situación actual "estamos seguros de que vamos a crear otra crisis", explicó para justificar la pertinencia de estos indicadores.
Preguntada sobre qué es lo que ha conseguido levantar las suspicacias de China, que se había manifestado en contra de que se incluyeran alusiones al tipo de cambio, Lagarde respondió que esa cuestión fue objeto de "discusiones y negociaciones" que se prolongaron durante toda la noche pasada y esta mañana.
El acuerdo "es equilibrado porque no pone el acento exclusivamente en el tipo de cambio o en la balanza de pagos (...) y no estigmatiza a nadie".
Además, precisó que los indicadores no establecen limitaciones de obligado cumplimiento, en respuesta a las declaraciones el viernes del ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, en las que señaló que no quería que establecieran restricciones cifradas, sino sólo recomendaciones.

Sin conclusiones sobre la reforma del sistema monetario

Respecto a la prioridad de la presidencia del G20 de poner en marcha una reforma del sistema monetario internacional, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que ha constatado que "todo el mundo está de acuerdo en que debe haber una canasta (...) con divisas convertibles".
Pero "por ahora no hay ninguna conclusión", puntualizó a la pregunta de si se incorporará el yuan, cuyo tipo de cambio no cotiza libremente, sino que está directamente controlado por las autoridades de Pekín.
"Volveremos a hablar seguro en octubre y a finales de año", concluyó en alusión a próximas citas del G20.

La escalada de los precios de los alimentos pone en riesgo a muchos países

El aumento de los precios d elos alimentos está a punto de llegar a niveles de alrma, lo que constituye un riesgo para la estabilidad política de numerosos países, , según ha advertido este sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick,  al márgen de la reunión de los ministros de Economía.
"Aseguro que estamos alcanzado los niveles de alarma, ha dicho Zellick, que manifestaba esta impresión delante de los grandes banqueros del planeta. "Invoco a los dirigentes del G-20 a considerar la alimentación como la prioridad número uno en 2011".
El ato precio de los productos alimenticios va a desencadenar un alza en la oferta agrícola, pero en los próximos años "podría haber gran número de problemas, y los gobiernos podrían caer y las sociedades perecipitarse al desorden", ha afirmado Zoellick

No hay comentarios: