domingo, 17 de octubre de 2010

La economía regional volverá a crecer en 2011 aunque el paro seguirá aumentando

El Gobierno regional cifra en un 1,4% la mejora del PIB el próximo ejercicio, mientras que el desempleo podría alcanzar una tasa del 23%

17.10.10 - 01:10 -
 
La economía regional recuperará la senda del crecimiento el próximo año, según las previsiones incluidas en el cuadro macroeconómico que acompaña el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que la Consejería de Economía y Hacienda tiene prácticamente cerrado.
Según estas previsiones, la economía murciana crecerá durante 2011 un 1,4%, una décima por encima de la medida calculada por el Gobierno central para el conjunto de la economía española. Supondrá, si se cumplen las previsiones, el regreso a tasas positivas del Producto Interior Bruto (PIB) regional tras dos años de profunda recesión.
La economía regional concluyó 2009 con una caída del 2,9% y el presente ejercicio la Consejería de Economía y Hacienda calcula que se cerrará con una evolución del -0,1%, dos décimas mejor que el balance medio previsto para la economía española.
La mejoría económica que se espera el próximo año se basa, según los estudios de la Consejería de Economía, en los indicios favorables que se aprecian en el sector servicios y en la reactivación, aunque todavía tímida, del sector de la construcción.
El empleo no despega
A pesar de esta favorable perspectiva, el crecimiento que experimente la Región en 2011 no será suficiente para empezar a reducir la elevada tasa de desempleo, que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año situó en un 21% de la población activa murciana.
El Gobierno regional considera que la tasa de paro podría elevarse el próximo ejercicio al 23%, y ello a pesar de que aumentará el número de ocupados, es decir, de que se creará empleo. Sin embargo, en el departamento que dirige Inmaculada García creen que se incrementará en mayor medida el número de activos, debido a que proseguirá la incorporación al mercado laboral de las mujeres y la llegada de inmigrantes en busca de trabajo.

ESCENARIO MACROECONÓMICO

-0,1%

Evolución del Producto Interior Bruto regional previsto para el cierre del ejercicio 2010

1,4%

Crecimiento del Producto Interior Bruto regional previsto por el Gobierno regional para 2011

23%

Tasa de desempleo en la Región de Murcia prevista por el Gobierno regional para 2011

-0,3%

Evolución del Producto Interior Bruto nacional previsto por el Ministerio de Economía para 2010

1,3%

Crecimiento del Producto Interior Bruto nacional previsto por el Ministerio para 2011

No hay comentarios: