Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

martes, 5 de octubre de 2010

El Banco de Japón coloca los tipos de interés prácticamente en cero

La entidad emisora quiere reactivar la economía y luchar contra la deflación
Japón ve lastradas sus exportaciones por la fortaleza del yen
RTVE.es 05.10.2010 - 09:07h
El Banco de Japón (BOJ) ha acordado, en una decisión inesperada, bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%.
Desde diciembre de 2008, el tipo de interés interbancario estaba en Japón en el 0,1% y la decisión de hoy, tomada por unanimidad, los coloca en la práctica en cero, con la intención de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación.
En un comunicado, el Banco de Japón explica que continuará "con su política de tipos de interés virtualmente en cero" hasta que lo juzgue conveniente para lograr una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.
La entidad financiera, que había sido presionada por el Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria, apunta que la economía japonesa sigue mostrando signos de recuperación, pero se está debilitando "en parte a causa de la ralentización de las economías extranjeras y por los efectos de la apreciación del yen".
La decisión del BOJ supera las expectativas del mercado, que sólo preveía un incremento en la cuantía de un programa ya vigente de préstamos a bajo interés, y produjo de inmediato un repunte del 1% del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, así como una ligera depreciación del yen.
Inyección de liquidez
Además, el BOJ ha acordado, al término de una reunión de dos días en Tokio, estudiar la posible creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación.
El pasado 15 de septiembre el Gobierno japonés intervino en el mercado de divisas para depreciar al yen, que estaba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos quince años, lo que afectaba negativamente a las perspectivas de recuperación económica y perjudicaba especialmente a los gigantes exportadores.
El dólar se cotizaba, tras la decisión del BOJ, en la banda alta de los 83 yenes, desde la banda baja en que se intercambiaba poco antes.
Los tipos de interés han estado prácticamente en el 0% en Japón en el pasado, durante cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero.

No hay comentarios: