viernes, 15 de octubre de 2010

El Gobierno y el PNV apuran el plazo para negociar los presupuestos

A las dos de la tarde termina el plazo de presentación de enmiendas
El PNV pide que se agilice el AVE a Bilbao y un calendario de transferencias


RTVE.es - MADRID 15.10.2010 - 08:38h
El Gobierno y el PNV van a apurar el plazo que se han dado para negociar el apoyo de los nacionalistas vascos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, ya que hasta esta jornada no culminarán los trabajos que se están desarrollando con ese objetivo.
Durante la jornada del jueves han continuado el intercambio de documentos y propuestas y los contactos entre los responsables de la negociación, según han reconocido fuentes del PNV.
Este partido aborda la negociación con la voluntad de llegar a un acuerdo antes de las dos de la tarde de hoy, cuando vence el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas de totalidad.
Y con este objetivo, aseguran las mismas fuentes, están trabajando y van a seguir haciéndolo, de manera que intentarán, si es posible, someter antes de esa hora a la Ejecutiva del partido un borrador final de acuerdo para su aval por la dirección peneuvista.
Enmienda "preventiva"
Eso sí, la intención de culminar con éxito la negociación con los socialistas no excluye la posibilidad de que, si no se firma un acuerdo, el grupo parlamentario del PNV pueda presentar enmienda a la totalidad pero de carácter "preventivo", a la espera de cerrar el pacto.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido no ha decidido aún si apoyará el proyecto de ley de Presupuestos, aunque existe voluntad de llegar a un acuerdo por las dos partes.
Según fuentes de la negociación consultadas, el PNV ha exigido al Gobierno que cumpla los plazos previstos en la construcción del AVE al País Vasco y, además, el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, con un calendario para el traspaso de todas las competencias pendientes.
La negociación tuvo un punto de inflexión el pasado martes, cuando se impulsaron los contactos en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa Urkullu y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ese mismo día hubo otro encuentro con el mismo objetivo y a la que asistieron, entre otros, los ministros Manuel Chaves y Elena Salgado, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías; el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka.

No hay comentarios: