Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 30 de octubre de 2010

Brasil descubre el mayor yacimiento de hidrocarburos del país


  • Se pondría al mismo nivel de producción petrolífera que Kuwait y Rusia
  • Las reservas equivalen a entre 3.700 y 15.000 millones de barriles de petróleo
RTVE.es 
29.10.2010 - 19:21h
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil ha anunciado este viernes el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos que, según las primeras evaluaciones, cuenta con reservas equivalentes aentre 3.700 millones y 15.000 millones de barrilesde petróleo, lo que pondría al país suramericano al mismo nivel de producción que Estados petroleros como Kuwait y Rusia.

Según el órgano regulador de los hidrocarburos de Brasil, el cálculo más probable es de7.900 millones de barriles, lo que convierten este yacimiento -bautizado como Libra-  en el mayor del país.
"Es importante destacar que solo este prospecto de Libra puede llegar a tener un volumen de petróleo recuperable superior a las actuales reservas probadas brasileñas (14.000 millones de barriles)", según el comunicado del organismo.
En caso de que se confirme el cálculo más optimista, las reservas brasileñas llegarían a 29.000 millones de barriles, lo que pondría a Brasil entre los diez países con mayores existencias de crudo en el mundo, por encima incluso de Qatar y de Estados Unidos.

Petróleo debajo de sal

Las reservas del yacimiento Libra se encuentran en lo que se denomina como "campos pre-salinos", es decir, que aparecen a varios kilómetros de profundidad, debajo de 2.000 metros de agua del océano, y otros 5.000 metros de rocas y una dura capa de sal.
Esa estructura hace que su extracción sea mucho más complicada y requiera una avanzada tecnología, con la que ya cuenta la petrolera brasileña Petrobras, que explota en modo experimental varios pozos similares asociada a Repsol YPF, Exxon o Shell.
Sin embargo, la adjudicación de este nuevo yacimiento se realizará según el nuevo sistema diseñado por el Gobierno brasileño y que aún está pendiente de la aprobación del Parlamento carioca. Según ese proyecto, se adjudicará al consorcio de empresas que ofrezca al Estado una mayor proporción de los beneficios generados por el pozo.
Las prospecciones en la zona del descubrimiento comenzaron en 2007, cuando se encontró otro yacimiento, Tupí, que contaría con el equivalente a más de 5.000 millones de barriles. Pero, según los primeros estudios, Libra sería mayor que Tupíi.
Las reservas del campo presalino de Tupí comenzaron a explotarse comercialmente este mismo jueves, con la instalación de una plataforma y pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: