viernes, 2 de octubre de 2009

El FMI alerta de que la crisis continúa incluso con la vuelta del crecimiento

Strauss-Kahn afirma que "la economía ha pasado el punto de inflexión", lo que no significa que la complicada situación haya terminado
02.10.09 - 14:12 -
EFE ESTAMBUL/ La Verdad
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado hoy que aunque la recesión mundial ha concluido, la crisis continúa y alertó de que el desempleo seguirá subiendo "durante meses". "La economía ha pasado el punto de inflexión", ha explicado el jefe del Fondo Monetario Internacional en una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, al tiempo que ha añadido que "eso no significa que la crisis haya terminado".
En la rueda de prensa, en el Centro de Convenciones de Estambul, el jefe del organismo también ha pedido avances en la reforma bancaria "para limitar la actitud de toma de riesgos excesivos que todavía vemos en algunas entidades financieras". Al mismo tiempo, se ha manifestado en contra de la imposición de una tasa a ciertas transacciones financieras -la llamada 'tasa Tobin'- como forma de reducir la especulación, una idea sugerida en Europa.
En su lugar, el FMI estudia por encargo del G-20 la posibilidad de ampliar al sector financiero un mecanismo de seguro al que las entidades contribuirían y que las ayudaría en momentos de inestabilidad, según ha explicado el 'número dos' de la institución, John Lipsky.
Strauss-Kahn ha defendido también un papel reforzado para el FMI en el nuevo orden económico mundial. El ex ministro francés ha aseverado que muchos países acumulan un elevado nivel de reservas porque "temen, y con razón, que se queden solos si son objeto de un ataque especulativo sobre su moneda". En su lugar, ha propuesto que el FMI cumpla el papel de depositario de reservas mundiales, a las que los países puedan echar mano en un momento de necesidad. "No se trata de una nueva misión del Fondo, es volver a su misión original" cuando fue fundado en 1944 en Bretton Woods, ha afirmado Strauss-Kahn.

No hay comentarios: