jueves, 15 de octubre de 2009

ECONOMÍA/ El abaratamiento del crudo y de los coches hace caer los precios

La inflación, que acumula siete meses de descensos consecutivos, baja tres décimas en septiembre y sitúa la tasa de los últimos doce meses en el -1,3%
EUROPA PRESS/REDACCIÓN/ La Opinión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región durante el pasado mes de septiembre un 0,3% y la tasa interanual se situó en -1,3%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han bajado en la Región un 0,9%, mientras que la inflación interanual cae ya al -1,3%. El descenso de la inflación en el último año se ha debido sobre todo a la caída de los precios del transporte, que se sitúa en el -7,2%, como consecuencia de las rebajas en los precios de los automóviles y del petróleo. La caída del IPC de septiembre es la séptima que se produce en la Región en lo que va de año.
La tasa de inflación acumulada desde enero se sitúa en Murcia en el -0,9%, mientras que la de los últimos doce meses está en el -1,3%, tres décimas por encima de la media nacional, aunque lejos del 2,2% de Canarias, que registra la mayor caída de precios en el último año.
Por grupos, los más inflacionistas en el último mes en la Región fueron vestido (2,4%); enseñanza (1,3%) y menaje, medicina y otros, todos ellos con un 0,2%.
Por contra, los precios no variaron en comunicaciones y descendieron en ocio y cultura (-1,9%); transporte (-1,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%); Vivienda (-0,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, ambas con un -0,1%.
Por otra parte, por primera vez ha bajado en la Región la inflación subyacente, el índice que mide la evolución general de los precios sin contar los alimentos frescos ni de los productos energéticos, que pueden verse sometidos a fluctuaciones por razones ajenas a las pautas del consumo local. Este indicador se situó en el -0,1% en Murcia, dos décimas por debajo de la media española (+0,1%).
En España, el Índice de Precios al Consumo bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos. De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% de julio.
Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.
En total, desde julio del pasado año hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos. Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
Los precios bajaron en septiembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Cantabria y La Rioja. Sólo subieron en Ceuta y Melilla.

No hay comentarios: