miércoles, 8 de febrero de 2012

Santander, BBVA y Caixabank concentran casi un tercio del saneamiento por el 'ladrillo'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Santander, BBVA y Caixabank aglutinan casi una tercera parte (29,1%) del saneamiento que debe aplicar el sector financiero español por su exposición a los activos vinculados al 'ladrillo. Entre provisiones y capital adicional suman 14.571 millones para cumplir con los requerimientos del decreto ley de la reforma financiera, que cifra en 50.000 millones las necesidades del sector. 
 
   Sólo en provisiones, estas entidades requerirán 6.826 millones de euros más para cubrir las pérdidas derivadas de los activos inmobiliarios. El Gobierno exigirá un total de 25.000 millones por dotaciones extraordinarias con cargo a resultados en todo el sector y 10.000 millones por provisiones genéricas.
   Santander, BBVA y Caixabank además contarán con un colchón extra de capital de 4.505 millones de los 15.000 millones que el Gobierno establece en total para el sector.    
   En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín, incluyendo Banesto, tendrá que provisionar 2.300 millones de euros más este año, tras ya haber cargado contra los resultados de 2011 un total de 1.800 millones de euros. El primer banco español anticipó que 900 millones se cubrirán con plusvalías procedentes de la venta de Banco Santander Colombia y con dotaciones ordinarias este año.
   Santander garantizó además que el excedente de capital ya existente en el grupo formará el 'buffer' de capital exigido en la reforma financiera, que para Santander asciende a 2.000 millones. Así pues, el impacto total de la reforma ascendería a 6.100 millones.
   Mientras, BBVA deberá provisionar y hacer un esfuerzo de capital que asciende a 4.000 millones de euros, de los que unos 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados, y el resto a capital.
   Las nuevas provisiones para la entidad presidida por Francisco González ascenderán así a 1.360 millones de euros este año.
   Por último, la necesidad de provisiones para CaixaBank asciende a 2.436 millones de euros. Este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para la cartera crediticia, de los que 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales. Además, habría que añadir 730 millones correspondientes a los activos inmobiliarios del grupo ServiHabitat.  
   El importe estimado de requerimientos de capital, adicional al aumento de provisiones, asciende a 745 millones de euros, que suman 1.305 millones si se tiene en cuenta ServiHabitat.
   POPULAR: 3.450 MILLONES
   Banco Popular estimó que tendrá que hacer frente a unas provisiones y a un capital extra de 3.450 millones para cumplir con las exigencias. En concreto, provisionará unos 2.600 millones y acumulará un colchón de capital de 850 millones.
   Según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad, Popular prevé cargar contra patrimonio 1.580 millones por estar en proceso de fusión con Pastor.  
   Por su parte, Banco Sabadell tendrá que hacer un esfuerzo en provisiones y de capital adicional de 2.396 millones de euros este año. La entidad presidida por Josep Oliu estimó unas provisiones de 1.607 millones de euros y unos requerimientos de capital de 789 millones.
   Para Bankinter, la reforma financiera conllevará provisiones de unos 146 millones de euros, a los que tendrá que sumar un capital adicional del  0,16% del ratio de su capital principal.
   Mientras, el impacto de la reforma en Unicaja sería de 691 millones de euros, de los que 264 millones se corresponderían con el capital adicional. Por su parte, Kutxabank informó de que no prevé contar con necesidades adicionales derivadas de la nueva norma.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: