sábado, 27 de noviembre de 2010

Zapatero se reúne este sábado con los principales empresarios españoles

Finalmente serán 39 los empresarios que acudirán a la reunión
No estarán los líderes de la CEOE y Cepyme
RTVE/ EFE

RTVE. es / EFE 
27.11.2010 - 05:01h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este sábado ayuda para salir de la crisis a los responsables de 39 grandes empresas españolas, en un momento de especial complejidad, en el que España está bajo el foco de los mercados y las reformas lanzadas no han tenido grandes apoyos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía,Elena Salgado, explicó este viernes que Zapatero se dirigirá a las grandes empresas, que "son las tractoras de la economía", para que sigan apostando por invertir y crear empleo en España.
Los empresarios también esperan que la reunión sirva para arrancar el compromiso del presidente del Gobierno de que hará las reformas estructurales, ya que si no se aceleran los mercados van a arremeter más contra España.
De hecho, la deuda soberana española ha vivido una de sus peores semanas (la prima de riesgo ha subido un 22,5%), lo que ha hecho que altas instituciones como el Banco de España hayan expresado su temor a que el país sea una nueva "víctima" de los inversores.
En el listado de invitados, que se ha tenido que ampliar respecto a los 25 previstos inicialmente y a los 30 anunciados el martes por las suspicacias generadas, no estarán los líderes de la CEOE y de Cepyme, que son los representantes de todo el tejido empresarial español, lo que ha generado múltiples críticas.
Para algunos representantes sectoriales, la CEOE ya ha hecho llegar al Gobierno propuestas para encarar la situación actual, por lo que lo normal sería que el Ejecutivo siguiera hablando con la organización sobre ellas, aunque no necesariamente con el presidente saliente, Gerardo Díaz Ferrán.

Reunión de "pesos pesados"

En la reunión estarán presentes los "pesos pesados" de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones o la energía, aunque curiosamente entre tanto ejecutivo sólo habrá previsiblemente una mujer: la presidenta de Hispasat, Petra Mateos. De los invitados, la principal ausencia será la del presidente del BBVA, Francisco González, que por "un compromiso ineludible" ha tenido que pasar el testigo a su número dos, Ángel Cano.
Además del BBVA, los responsables de las principales entidades del país -Santander, Popular, La Caixa y Caja Madrid- volverán a sentarse con Zapatero. También están convocados los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.
A última hora se ha ampliado la lista a Abertis, Globalia, Banco Sabadell, Planeta, la citada Hispasat, Hoteles Riu y Técnicas Reunidas, y este mismo viernes de Moncloa confirmaron que también estará Aguas de Barcelona (Agbar). Además, también estará presente la empresa de energía y medioambiente Abengoa, según han confirmado fuentes de la compañía.

Los empresarios quieren reformas fiscales

El único empresario que se ha atrevido a desvelar sus peticiones a Zapatero ha sido el consejero delegado de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, que aseguró quees fundamental que se acometan reformas fiscales que fomenten la estabilidad del sector turístico, que siempre ha tenido más peso en la economía que la construcción.
El directivo de la hotelera balear, también presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)- resaltó que el sector necesita una reestructuración que pasa por una mayor colaboración público-privada que tenga un efecto "multiplicador" sobre la economía española.
Zapatero, que dará cuenta del encuentro, ha tomado la iniciativa después de que un nutrido grupo de expertos y empresarios se dirigiera al Rey la pasada semana para trasladarle un documento titulado "Transforma España", impulsado por la Fundación Everis y en el que se pretenden sentar la bases futuras del país.
La declaración, que firmaron responsables de 17 de las 39 empresas que acuden este sábado, no sólo ha tenido calado por sus planteamientos (propone repensar y refundar los pilares del sistema para sustituir el concepto de 'Spain is different' por el de 'Spain is unique') sino por ser una iniciativa de la sociedad civil trasladada a la Corona, cuyo papel ha sido crucial en momentos de adversidad.

No hay comentarios: