jueves, 18 de noviembre de 2010

La UE cree necesaria la reforma de pensiones planteada por el Gobierno español

  • Advierte que debe reformarse para garantizar su solvencia más allá de 2030
  • Avisa de que el paro elevado podría afectar al futuro de la Seguridad Social
  • Aparte de los cambios ya planteados, propone modificar el mercado laboral
  • Radio Televisión Española

La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030 y cree que, aparte de la reforma planteada por el Gobierno español, deben realizarse cambios adicionales en el mercado de trabajo para "permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes.
La recomendación queda recogida en un informe sobre las pensiones en los Estados miembros de la UE elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, y que ha respaldado este miércoles el Consejo de Ministros de  Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
En el informe se afirma que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está "justificada" para asegurar la estabilidad financiera del sistema, aunque recomienda que los cambios vayan más allá del marco de las pensiones porque el paro elevado también puede pasar factura al futuro de las jubilaciones.

El número de pensionistas se duplicará entre 2010 y 2040

El documento señala que los riesgos que afronta España debido a varios factores -será el país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y con un número de pensionistas que se doblará entre 2010 y 2040- "hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030".
El informe recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante".
El documento también subraya la necesidad de que España lleve a cabo laconsolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir el déficit público y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.
Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe reconoce que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzcaen los últimos años, hasta situarse en un 27,4% (8,5 puntos por encima de la media de la UE).

El Gobierno español, satisfecho con el informe

La ministra de Economía española, Elena Salgado, que ha participado en la reunión del Ecofin, ha indicado que el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español (que "no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030"), aunque ha reconocido la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año.
Además, Salgado ha explicado que el documento reconoce "la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún efecto (negativo) en el futuro".
El Ministerio de Trabajo español también se ha mostrado satisfecho con el documento, ya que, a su juicio, "reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente", según un comunicado.
Trabajo hace referencia también a la advertencia de la UE relativa al envejecimiento demográfico y a las presiones añadidas por la crisis económica sobre el sistema, "que cuestionarán esta posición en los próximos 50 años, si no se hacen reformaspara asegurar su sostenibilidad futura"
NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario:

pepe dijo...

Si no me equivoco, la reforma presentada contemplaba subir la edad de jubilación a 67 años y la base de cálculo a 25 años. Si se matizan de la forma que voy a proponer seguro que la mayoría estará de acuerdo:
1 Subir la edad debe ser incentivado y voluntario.
2 La base de 25 años, debe ser de los 25 MEJORES AÑOS.
3 Hay que tener en cuenta, de alguna forma toda la vida laboral.