martes, 16 de noviembre de 2010

La Región pagará más por las gasolinas por la aplicación del 'céntimo sanitario'


El presupuesto de 2011 incluye el gravamen para los combustibles y la prevista subida del IRPF para rentas de más de 120.000 euros 

16.11.10 - 01:24 - 

La cruda realidad ha forzado al Gobierno regional a modificar sus planes y decidir una subida de impuestos para el próximo año, a pesar de haber rechazado con insistencia durante los últimos años esta posibilidad. El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que hoy presenta en la Asamblea Regional la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, incluye la aplicación en la Región de Murcia del denominado 'céntimo sanitario' que gravará la venta de determinados hidrocarburos.
En concreto, serán 2,4 céntimos por litro de gasolina y 1,2 por litro de gasóleo de uso general el tipo de gravamen autonómico que el Ejecutivo ha decidido introducir en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, denominación técnica del conocido popularmente como céntimo sanitario.
La recaudación que genere este recargo en la venta de gasolinas y gasóleos irá destinada exclusivamente a financiar la sanidad pública murciana, que se ha convertido en los últimos años en el principal quebradero de cabeza para las cuentas de la Administración regional.
El gravamen no lo pagarán directamente los conductores que reposten combustible en las gasolineras, sino que son las compañías distribuidoras las que deberán abonar a la hacienda regional este impuesto. Sin embargo, la consecuencia directa de su aplicación será un encarecimiento de gasolinas y gasóleos, ya que las distribuidoras lo repercutirán en el precio final, tal y como ha ocurrido en las otras comunidades autónomas que ya lo aplican.
Ocho regiones lo cobran
Uno de los sectores que más sufrirá la implantación del céntimo sanitario será el de transportes, con un peso específico relevante en la economía regional.
El 'céntimo sanitario' fue creado en enero de 2002 por el Gobierno de José María Aznar para facilitar a las comunidades autónomas una fuente de financiación extra de sus servicios sanitarios. En la actualidad lo aplican las comunidades de Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha, y Andalucía y Extremadura han anunciado que lo empezarán a cobrar a partir del próximo año. Las seis comunidades autónomas que ya lo recaudan ingresan en total unos 500 millones de euros al año por este concepto.
No sólo las gasolinas y el gasóleo de uso general se pagarán más caros en la Región de Murcia, ya que el gravamen se aplicará también, aunque con un tipo menor, a la venta del gasóleo de usos especiales y de calefacción y al fuelóleo. El queroseno también sufrirá un recargo de 2,4 céntimos por litro, según especifica el artículo 54 del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 que hoy conocerán los grupos parlamentarios.
El cobro del céntimo sanitario ha generado una controversia con Bruselas. La Comisión Europea instó al Gobierno español en 2008 a suprimirlo por considerarlo contrario a la legislación comunitaria y presentó una demanda contra España en el Tribunal de Luxemburgo.
Pagan más los que más ganan
El proyecto del ley presupuestaria aprobado por el Gobierno regional el viernes pasado recoge también, y en los mismos términos, la modificación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ya aprobada por el Gobierno central y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
Esta modificación tiene por objeto que tributen más las rentas más altas, y la Consejería de Economía y Hacienda se ha limitado a trasladar al tramo autonómico del IRPF lo establecido en la norma estatal que regula dicho impuesto.
En concreto, se crean dos nuevos tramos en la tributación del impuesto sobre la renta: a los que tengan una base liquidable de más de 120.000 euros se les aplicará un tipo del 22,5%, y a los que superen los 175.000 euros se les aplicará un tipo del 23,5%. Hasta ahora ambos grupos tributaban el 21,5%.
El Ejecutivo autónomo ha preferido mantener en el tramo autonómico los tipos estatales y no seguir el camino de otras regiones gobernadas por el PSOE, como Cataluña, Andalucía, Extremadura, Asturias y Baleares, que han optado por aprovechar la reforma fiscal abierta por el Gobierno central para incrementar aún más los tipos impositivos a las rentas más altas en sus respectivos tramos autonómicos del IRPF.

EL NUEVO GRAVAMEN

24

Euros por 1.000 litros de gasolina (2,4 céntimos por litro)

12

Euros por 1.000 litros para el gasóleo de uso general (1,2 céntimos por litro)

6

Euros por 1.000 litros de gasóleo para usos especiales y de calefacción (0,6 céntimos por litro)

1

Euro por tonelada de fuelóleo

24

Euros por 1.000 litros de queroseno (2,4 céntimos por litro)

No hay comentarios: