Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 8 de mayo de 2010

España lograr dejar atrás la recesión siete trimestres después

El Banco de España afirma que la economía ha vuelto a crecer entre enero y marzo un 0,1%.- Salgado celebra que el dato demuestra que las previsiones del Gobierno se cumplen
EL PAÍS - Madrid - 07/05/2010
Siete trimestres después, la economía española ha dejado atrás la recesión al crecer un 0,1% entre enero y marzo, según ha informado hoy el Banco de España. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no ha podido salir en un primer momento tras el Consejo de Ministros a celebrar el dato tal y como se esperaba, ha valorado que el dato confirma que las previsiones del Gobierno se cumplen.
Tras aparecer ante los medios una vez había acabado la rueda de prensa, la ministra del ramo se ha mostrado confiada en que el INE confirme la próxima semana el dato de hoy del Banco de España, "porque se sustentan sobre la misma información". Además, ha insistido en que el Gobierno está cambiando el modelo de crecimento, con actuaciones "muy decididas" para que se produzca, y ha augurado en que los próximos datos confirmen también las previsiones del Ejecutivo al respecto. El Ejecutivo calcula que el PIB cerrará el año en el 0,6% en tasa interanual y volverá a crecer en estos parámetros en 2011 con un repunte del 1,8%, por encima de las proyecciones de la mayoría de organismos internacionales.
Se trata de un avance mínimo, pero suficiente para poner fin a la contracción. Tal y como explica el antiguo instituto emisor en su último boletín económico, este avance ha sido posible gracias a que el consumo de las familias ha mantenido su mejora, lo que ha atenuado el ritmo de descenso de la demanda interna al 2,6%, la mitad que en los últimos tres meses de 2009, al mismo tiempo que las exportaciones e importaciones están reactivándose aún a costa de reducir la aportación positiva del sector exterior a 1,4 puntos porcentuales, ocho menos que a finales del pasado año.
No obstante, añade el Banco de España, en términos de tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el Producto Interior Bruto ha descendido un 1,3%, frente al 3,1% con el que cerró 2009. Estos datos tienen que ser confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que dará un primer avance del dato de contabilidad nacional el próximo 11 de mayo. Los planes de apoyo al sector privado, añade el informe, han incidido en la reactivación de algunos componentes del gasto, en particular del consumo de los hogares, aunque su impacto se ha ido reduciendo, mientras que la finalización de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local se ha reflejado en un cierto retroceso de la inversión en construcción no residencial.
En sintonía con este panorama, en opinión del Banco de España, todas las ramas productivas han mantenido un tono algo menos deprimido que en trimestres anteriores y el empleo también ha atenuado su ritmo de descenso, hasta registrar un retroceso en su tasa interanual del 3,6%, según la EPA. No obstante, la tasa de paro ha experimentado un nuevo repunte en el primer trimestre, hasta el 20%, debido, en parte, a la ralentización en el ritmo de descenso de la población activa.

No hay comentarios: