sábado, 3 de marzo de 2012

Hacienda garantiza que "en absoluto" se subirá el IVA para reducir el déficit público al 5,8% este año

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, ha asegurado que "en absoluto" los planes del Gobierno para recortar el déficit público del 8,51% al 5,8% este año pasan por una subida del IVA, al considerar que en estos momentos "no sería recomendable".


"Las bases son claras de apostar y equilibrar el ajuste continuo y realista con no sacrificar excesivamente el crecimiento", explicó Fernández en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

La secretaria de Estado defendió que el Gobierno está siguiendo "los pasos que corresponden al momento" en el que se encuentra la economía española, y reafirmó que está cumpliendo con las recomendaciones de Bruselas, como lo es reducir el déficit estructural un 1,5% desde 2012.

Fernández confirmó que el recorte será de unos 29.000 millones par cuadrar las cuentas este año, de los que 14.000 millones corresponderán a las Comunidades Autónomas, una "parte muy importante" que achacó a que las regiones, junto a las corporaciones locales, ejecutan el 60% del gasto de España.

La responsable de Presupuestos se afanó en diferenciar entre España e Italia, después de que sus primas de riesgo regresaran a niveles similares por primera vez desde agosto, y aludió al menor endeudamiento. "Cada país tiene sus particulares y no son trasladables las situaciones, porque las medidas no son las mismas", enfatizó.

Preguntada sobre por qué el Gobierno contempla un caída del PIB del 1,7% para este año, ratificó la afirmación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de no crear "falsas expectativas".

No hay comentarios: