jueves, 13 de enero de 2011

La Unión Europea avanza hacia un aumento del fondo de rescate

Bélgica asegura que la Comisión y el BCE apoyan doblar la dotación
Francia y Alemania suavizan su postura ante un eventual incremento
Radio Televisión Española


RTVE.es/FRANCE PRESS 
13.01.2011 - 22:22h
Los Estados miembros de la Unión Europea avanzan en el debate sobre el eventual aumento del mecanismo de rescate de la Zona euro para eliminar la incertidumbre de los mercados e, incluso, estarían hablando de llegar a duplicar la cantidaddel fondo actual, según ha asegurado este jueves el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders.
Reynders se ha mostrado a favor de doblar la dotación de 750.000 millones del fondo de rescate aprobado en mayo pasado y vigente hasta la mitad de 2013, que pretende servir de red a los países de la Eurozona que encuentren dificultades para financiarse en los mercados.

Más de un billón de euros para rescates

Según el responsable de Finanzas belga, el nuevo mecanismo permanente que la UE quiere poner en marcha cuando termine el actual podría llegar hasta 1,5 billones de euros. Preguntado sobre si en el debate en el seno de la Unión se maneja esa cifra, Reynders ha contestado: "por supuesto".
"Creo que sería un objetivo muy razonable doblar la dotación" del fondo de rescate de la Zona euro, tanto "el mecanismo actual como el permanente que entrará en vigor en el futuro", ha señalado en una entrevista con la agencia France Presse.
En palabras del ministro belga, "la Comisión Europea y el Banco Central Europeo también comienzan a evocar este tipo de posibilidad" dentro de las discusiones que están llevando a cabo.
El actual mecanismo está constituido por un fondo de apoyo temporal de 440.000 millones de euros de préstamos garantizados de los 17 países miembros de la Eurozona, 250.000 millones de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60 millones de préstamos de la UE.
El hipotético incremento del fondo de rescate se discute desde hace varias semanas, debido a los temores de que la crisis de la deuda se contagie a nuevos Estados como Portugal, Bélgica, España o Italia.

Pero ese debate ha recibido un impulso este miércoles, cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que decidan aumentar ese dispositivo en la cumbre convocada para principios de febrero.

Alemania y Francia abren la puerta al aumento

Oficialmente, Francia y Alemania se han mostrado reticentes a un incremento inmediato del fondo, ya que no lo consideran útil.
Sin embargo, este jueves, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha declarado que ese aumento podría decidirse "si fuera necesario", con un objetivo: "demostrar nuestra determinación en la defensa de la estabilidad de la Zona euro". Según Lagarde, el aumento aún no se habría cuantificado.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schõuble, también ha reconocido que "la capacidad efectiva de préstamo" del fondo podría tener que aumentarse, aunque ha rechazado hablar sobre el volumen de incremento.

Según ha explicado a France Press una fuente próxima a Durao Barroso, la Comisión ha presentado esta semana dos opciones: un refuerzo de la capacidad de prestar del mecanismo, pero sin aumentar su dotación global, y un aumento real de la cantidad que constituye el fondo.
En la actualidad, la capacidad efectiva de préstamo del mecanismo está muy por debajo de los 440.000 millones y se calcula que está en 250.000 millones, ya que el resto debe guardarse como garantía de los créditos pedidos a los mercados.

Reynders ha propuesto también cómo convencer a Alemania para que acepte el aumento: que los países europeos se comprometan a "realizar mejores objetivos de déficit" de los previstos para los próximos años.

No hay comentarios: